Modos De Vida: Llanuras

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Entre las diferentes regiones del planeta, el hombre siempre ha tenido preferencia para establecer sus centros poblados en valles y llanuras fértiles, regados por ríos que contribuyen a la riqueza de la zona. Esto queda demostrado por el hecho de que las civilizaciones más antiguas del mundo surgieron a la orilla de importantes ríos, tal es el caso de Egipto, Mesopotamia, China e India.
Entrelas ventajas de estas zonas, está la disponibilidad de agua potable, fundamental para el desarrollo de los poblados; paralelamente, puesto que son zonas planas, se facilita el cultivo y la comunicación, los ríos se utilizan para la pesca y como vía de comunicación; los suelos generalmente son fértiles, gracias a que los ríos depositan en las llanuras sedimentos que enriquecen las tierras y permitenel desarrollo de la agricultura.
Principales ríos y llanuras del mundo.
El Misisipi
El Misisípi se encuentra en América del Norte, con una longitud de 3 779 Km, recorriendo de norte a sur el territorio de los Estados Unidos, en la llamada Gran Llanura Central Norteamericana. Nace en el lago Itasca y desemboca en el Golfo de México en un gran delta, que crece día a día gracias a los sedimentosque ahí se depositan. El río es navegable la mayor parte de su recorrido, entre sus afluentes están el Misouri, Minnesota, Ohio, Kansas y Arkansas.
La zona bañada por el Misisíppi presenta características diferentes, por un lado está la región conocida como el sur, que corresponde a la parte inferior de la cuenca del río. Por otro lado la región conocida como el medio oeste, en la cuenca alta delrío.
El sector del sur, posee un clima cálido y húmedo, sobre todo en las cercanías del Golfo de México, posee una abundante precipitación, lo que provoca que su vegetación sea exuberante.
En el aspecto poblacional, la región se caracteriza por dos elementos fundamentales. En primer lugar, una quinta parte de su población es de raza negra, de manera que casi la mitad de los negrosestadounidenses residen en este territorio, esto originado por el desarrollo de las plantaciones de tabaco y algodón y del desarrollo del esclavismo en Estados Unidos hasta 1863, año en el que se abolió la esclavitud en ese país, aunque no la discriminación. En segundo lugar, encontramos escasez de grandes centros urbanos, algunos de ellos son los siguientes: Atlanta, Nueva Orleáns y Menphis.
Las actividadeseconómicas predominantes están relacionadas con el agro. Aunque se ha dado un leve proceso de industrialización, las tendencias generales indican una leve decadencia económica en la zona, lo que ha originado un fuerte proceso migratorio hacia las ciudades del norte de los EE.UU.
Las plantaciones de tabaco y algodón son elementos fundamentales del paisaje de la cuenca del Misisípi en la región delsur. También se cultiva el maní, arroz, soya, mientras que la ganadería está poco
desarrollada. Los yacimientos minerales son muy escasos. La industria ligera es la que predomina, relacionada con la transformación de los productos locales: alimentos, tabaco y algodón.
En el medio oeste, la zona está bañada por el Misisípi y uno de sus principales afluentes, el Misuori. Ésta es una inmensallanura, con temperaturas frías en invierno y calurosas en verano. En algunos partes hay grandes masas boscosas, mientras que en otras predomina la pradera. Entre las ciudades más grandes están Cincinnati, Kansas City, Saint Louis, Chicago y Milwaukee.
En el campo de la agricultura, predomina el cultivo de cereales en forma mecanizada y con un alto rendimiento, destacando el trigo y el maíz. Laganadería es muy importante.
La industria está muy desarrollada, sobre todo en las ciudades de los Grandes Lagos. Esto se ve favorecido por la cantidad de yacimientos de hierro y carbón que hay en la región. El principal centro financiero, comercial e industrial es Chicago.
Como vía de comunicación, el río y sus afluentes constituyen una importante red fluvial para el transporte y comercio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Vida En Las Llanuras Y Los Valles.
  • Mapas Conceptuales (Modos de vida: montañas, valles y llanuras)
  • Modo de Vida
  • Modos De Vida
  • Modos de vida
  • modo de vida
  • modo de vida
  • Modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS