Modos Democraticos Del Poder

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Modos democráticos y prácticas del poder

2.1 El consentimiento mutuo y las convicciones comunes como generadores de poder democrático

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblomediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Desarrollar un nuevo tipo de democracia en lo político, económico, cultural, en el derecho, en la moral, comobase para la construcción de una sociedad solidaria y un poder popular revolucionario, implica también y simultáneamente construir un nuevo tipo de relación sociedad estado- representación política, abriendo los mayores cauces para que el pueblo –en tanto protagonista- se reapropie plenamente de sus capacidades y derechos ciudadanos, participando también en las decisiones políticas y asumiendo lasresponsabilidades que ello implica. Esto es, en definitiva, lo que impulsará como nunca antes –junto a transformaciones económicas radicales que instalen un nuevo tipo de racionalidad económica-, el proceso de superación de la enajenación humana en lo social, cultural, político, en la producción científico-técnica, etc., y se traducirá en la construcción, desarrollo y consolidación de un nuevomodo de vida humano, digno, solidario y justo.

Y nada de ello puede relegarse para después de “la toma del poder”. El debate acerca de los actores sociales, del sujeto o los sujetos del cambio, acerca de la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos, el debate acerca de la necesidad de superar las vanguardias – siempre autoproclamadas-, y la cultura vanguardista, elitista ysectaria, el debate acerca del desarrollo de la conciencia política, la subjetividad, la superación del individualismo, la definición de los perfiles de la utopía social (nuevo socialismo) que cada pueblo desee darse a sí mismo, se desarrolla desde el presente y tiene que ver directamente con la búsqueda de superación de la enajenación en todos los ámbitos de la vida social e individual. Es partede la movilización social-cultural que contribuirá a impulsar las búsquedas de la liberación humana, que son también -por eso-, las búsquedas de la felicidad colectiva e individual.

Los planteamientos expuestos definen hoy nuevos sentidos, contenidos y formas de lo político y la acción política, e indican correlativamente quiénes los diseñarán y harán realidad.

En los actuales procesos decambios en Latinoamérica, lo político y la acción política se vuelven ámbitos de promoción de la participación creativa, activa y responsable de las mayorías populares, hacia la formación de una amplia fuerza social y política capaz de modificar a su favor la correlación de fuerzas, de impulsar y concretar de los cambios para avanzar más allá del capital. Y esto reclama modificaciones de fondo en laconcepción tradicionalmente difundida y aceptada de la política, lo político y el poder.

2.2 Capacidad de actuar concertadamente, sin coerción ni violencia.

“Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa lo que emites”
El principio de actuar concertadamente: “Nunca cause mal a nadie, ni piense mal de nadie”. No debemos causarle daño a nadie porque ese daño nos será devuelto y nosperturbará. La persona espiritual siempre está haciendo lo bueno para todos, de lo contrario no es espiritual. Desde el momento en que deja de hacer lo malo, sale de toda negatividad y siente la alegría de hacer lo bueno. Lo malo causa dolor.

Es un simple conocimiento moral: “Haga lo bueno para todos y no lo malo”. Haga lo correcto y no lo incorrecto. Ayude, no robe. Es la ley del karma, acción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos democráticos ...de poder
  • EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CONTROL DEMOCRATICO.
  • Alea Jacta Est: El poder de una educación democrática
  • ¿Podemos considerar a honduras como un pais democratico?
  • Poder constituyente y democrático
  • El Poder Judicial Estado Social Democratico
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS