Modos discursivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos discursivos
Procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres:NARRACIÓN
Es el resultado de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación otransformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o “personaje”), que es aquel elemento que experimenta los sucesoso hechos referidos en ella.
El emisor de un texto narrativo recibe, de acuerdo con la función que realiza, una denominación especial: la de narrador.

DESCRIPCIÓN
Es la explicación, de formadetallada y ordenada, de cómo es una cosa (entendiendo como cosa “todo lo que es y existe”. Describir significa representar un objeto a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversaspartes, cualidades o circunstancias.
De acuerdo al objeto que describen pueden clasificase en: topográfica (lugares), obeitográfica (objetos), zoográfica (animales) y retrato (personas).
La descripción deuna persona puede ser una: prosopografía (rasgos físicos), etopeya (rasgos psicológicos y morales), autorretrato o caricatura (rasgos exagerados)
Una descripción puede ser de tipo:
Enumerativa:Acumula adjetivos que indican como es el objeto descrito.
Comparativa: Compara los adjetivos con otra descripción de otro objeto de la misma especie.
Metafórica: Compara los adjetivos con otradescripción de otro objeto de otra especie de complemento

ARGUMENTACIÓN
Es un discurso en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos lógicos con los que pretende demostraruna idea o modificar la conducta de otro sujeto, de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
Para plantear un discurso argumentativo son necesarias las condiciones de...
tracking img