Modos discursivos

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
MODOS DISCURSIVOS

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modosde organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio deorganización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia,poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuyacoherencia está marcada por la necesidad de cierre.
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacensingulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.
El modo argumentativo, en tanto, tiene comofinalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento.
La manera en queel autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.
DEFINICIÓN. Fija el significado del objeto o enunciado.
ejemplo:El sielo es la capa superior de la cortesaterrestre donde viven y crese la vejetacion.
DEMOSTRACIÓN. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.
ejemplo:La inauguracion se realizo en le mes de febrero, es decir fue durante elinvierno
COMPARACIÓN. Señalan semejantes y diferentes entre dos o más elementos que se analizan en el texto.ejemplo: Los rios estan sometidos a un sitio con palabras al que cumplen todos los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos discursivos
  • Los Modos Del Discurso
  • modos discursivos
  • Modos discursivos y modos de la lengua
  • Modos De Discurso
  • Los Modos Discursivos
  • Modos Discursivos
  • Modos Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS