modos discursivos

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Los modos discursivos







Los modos discursivos

Son categorías que sirven para darle orden a los textos, en función de su finalidad discursiva (lo que elautor desea comunicar). En general, se enseña que son tres. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización queestructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

1. Narrativo: Da testimonios de experiencias, nos cuenta unasucesión de acciones que se influyen entre ellas y transforman el resultado.
Ejemplo: “En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy malgenio. Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada…”
 
2. Descriptivo: Identifica alos seres, los nombra, los localiza, les atribuye una serie de características o cualidades que los hacen ser lo que son. Organiza taxonómicamente.
Ejemplo: “Tenemos un salónamplio con piso de cerámica muy brillante, grandes ventanas cubren el lado derecho del salón y al otro extremo, colgamos varios afiches con distinta información. El salón cuenta con luzeléctrica…””
 
3. Argumentativo: Su finalidad comunicativa es expresar convicción, trata de persuadir al lector y hacerlo razonar. Establece relaciones de causa – efecto.Ejemplo: “La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es laúnica desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral…”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos discursivos
  • Los Modos Del Discurso
  • modos discursivos
  • Modos discursivos y modos de la lengua
  • Modos De Discurso
  • Los Modos Discursivos
  • Modos Discursivos
  • Modos Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS