Modos Extintivos De La Obligacion

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
MODOS EXTINTIVOS DE LA OBLIGACION
A) NOVACIÓN

1. Concepto Novatio est prioris debiti in aliam obligationem transfusio atque translatio
* Es un modo extintivo que no consiste en el cumplimiento de las obligaciones (el único modo extintivo que constituye cumplimiento normal, efectivo, exacto y fiel = PAGO).
* Ojo, la novación no se caracteriza por un mero fenómeno detransformación; lo prevaleciente es la virtud extintiva. El 801 dice “La novación es la transformación de una oblig en otra.” En virtud de lo precedente, MDE estima que es más conveniente decir que es la extinción de una obligación mediante su reemplazo / sustitución por otra. (Novación novo, nuevo, obligación nueva). La novación SIEMPRE IMPORTA EXTINCIÓN.

2. Modificaciones que no importan novaciónTengamos en cuenta que por lo general hay novación cuando se cambia uno de los elementos esenciales de la relación jurídica obligatoria –sujetos, objeto, causa, vínculo- y que las modificaciones que recaen sólo sobre elementos accidentales no producen novación. Además, repito, la obligación siempre importa una extinción.
Dice el 812: “... Las estipulaciones y alteraciones en la primitiva obligaciónque no hagan al objeto principal, o a su causa, como respecto al tiempo, lugar o modo de cumplimiento, serán consideradas como que sólo modifican la obligación, pero que no la extinguen.” Hablamos aquí de los supuestos de novación impropia, o novación modificativa, no extintiva.
Algunos ejs.:
* Acreedor y deudor convienen en modificar el lugar del pago, o tiempo o modo en que debe hacerse;* Se le agregan o suprimen garantías a la obligación (cláusula penal, prenda,...) no hay extinción de la obligación primitiva;
* Se le agregan o quitan intereses (accesorio);
* Se modifica el monto (el objeto, la prestación, que es el pago de una suma de dinero no es modificado).

3. Requisitos: vamos lo pibe con un superesquema
a) Obligaciones sucesivas: Debe haber dos, unaoriginaria y una posterior que la reemplace, sino la primera no puede extinguirse merced a la segunda. Art. 802: “La novación supone una obligación anterior que le sirve de causa.” Con esta exigencia se vinculan tres problemillas:
I) Obligaciones naturales: ¿Puede la oblig nat ser novada y extinguida mediante la creación de una obligación civil? DVS en la nota al 802 se inclina hacia laafirmativa: “la resolución del artículo no impide que una obligación natural pueda por medio de la novación ser convertida en una obligación civil...”. Ahora bien, las notas no son ley y ntros. no indagamos en la voluntad del legislador, sino en la voluntad de la ley, doctor. Resumidamente, habría 3 argumentos:
* En el 2507 se prohíbe la compensación o novación en obligación civilmente eficazrespecto de la deuda de juego o de apuesta. Por eliminación, este sería el ÚNICO caso en que las obligaciones naturales no se pueden novar.
* Lo único que se prohíbe para las obligaciones naturales es la compensación, por lo tanto, ellas pueden ser novadas.
* Lógica jurídica: si procede respecto de la oblig. nat. el pago irrepetible (que es lo más full dentro de extinción), ¿cómo mierdapodría sostenerse que no puede ser novada?
II) Nulidades: Dentro del 802 se dice que “si la obligación anterior fuese nula, o se hallaba ya extinguida el día que la posterior fue contraída, no habrá novación”. Sin embargo, en la nota se dice que nada se opone a que una oblig anulable susceptible de confirmación pueda, de la misma manera, ser novada. Ateniéndonos a la técnica del código, vamosa decir:
* En general, no podrán novarse obligaciones que tengan como fuente un acto viciado de nulidad absoluta, porque esa nulidad es inconfirmable y no podría subsanarse por vía de la novación.
* En caso de las nulidades relativas (permiten confirmación), hay que distinguir entre acto nulo (de nulidad manifiesta) y anulable (dependiente de juzgamiento). En caso de nulidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos de extinsion de la obligacion tributaria
  • Modo De Extinguir La Obligacion Tributaria
  • Semejanzas y diferencias entre modos extintivos de las obligaciones
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • Obligación
  • la obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS