Modos gramaticales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El modo es una categoría gramatical que interviene en la conjugación verbal de muchas lenguas. El modo describe el grado de realidad o la fuerza elocutiva de la predicación verbal. Muchas lenguas modifican el modo mediante la inflexión del verbo. De entre los modos que se describen a continuación, varios no se utilizan en español. Nótese además que el sentido exacto de cada modo difiere de unaslenguas a otras.
El modo no debe confundirse con el tiempo o con el aspecto, aunque, en ocasiones, las lenguas del mundo, especialmente las fusionantes, usan morfemas que representan simultáneamente varias de estas categorías.
Algunos modos son: condicional, imperativo, indicativo, negativo, optativo, potencial y subjuntivo. Los modos originales del indoeuropeo eran el indicativo, el subjuntivo,el optativo y el imperativo. No todas las lenguas indoeuropeas tienen todos estos modos; sólo las más conservadoras, como el griego antiguo o el sánscrito, los retuvieron. Algunas lenguas urálicas samoyedas tienen más de diez modos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Formas no personales-------------------------------------------------
También llamadas formas no finitas, se trata de todas aquellas formas verbales que carecen tanto de sujeto como de todos los demás accidentes gramaticales propios de las formas personales o finitas. En español sólo se considera como un modo propiamente dicho al infinitivo, mientras que el resto son considerados verboides. Además, no todas estas formas existen en todas las lenguas.-------------------------------------------------
Modo infinitivo
-------------------------------------------------
El modo infinitivo es una forma no personal del verbo. En español, da una idea abstracta. Está conformado por las terminaciones -ar, -er, -ir. Debido a que también puede usársele como un sustantivo, se le llama también forma nominal del verbo ( «El cantar es su vida»).-------------------------------------------------
En español, se conocen dos formas de infinitivo:
-------------------------------------------------
Infinitivo simple (amar, temer, partir).
-------------------------------------------------
Infinitivo compuesto (haber amado, haber temido, haber partido).
-------------------------------------------------
PARTICIPIO-------------------------------------------------
Algunas lenguas, tales como el francés, consideran al participio un modo aparte en tanto que éste actúa a la vez como un verbo (expresa una acción) y como un adjetivo (califica a un sustantivo), y por lo tanto debe concordar en género y número con su sujeto. Este tipo de frases se traducen como —o pueden ser cambiadas por— proposiciones subordinadas, 'El hombre/la mujer quecanta es feliz'; ‘El paquete/la caja que se envió/enviado(a) estaba vacío(a)'.
-------------------------------------------------
Gerundio
-------------------------------------------------
Artículo principal: Gerundio
Tanto el latín como el francés, entre otras lenguas, consideran al gerundio como un modo propiamente dicho que señala:
* la simultaneidad de un hecho que tiene lugar dentro delcontexto de otro evento 'Sonreír durmiendo' o 'mientras se duerme'), o la forma en la que se realiza una acción ('aprendió observando'), e incluso la causa o el origen 'Viendo su herida, comprendió la gravedad del accidente'). Incluso marca los aspectos progresivos (‘está corriendo').
* en el caso específico del latín, marca también los diversos casos del infinitivo reemplazándolo en la oración(‘Deseoso de leer un libro')

* Gerundivo
El gerundivo es una forma particular del verbo que varía con respecto de las diferentes lenguas que lo presentan. No todas las lenguas tienen gerundivos, como es el caso del español.
En el caso del latín, el gerundivo es un modo usado para indicar que el sujeto necesita o debe ser objeto de una acción determinada, como por ejemplo: 'También creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo gramatical
  • Gramatical
  • Gramaticales
  • Conectores Gramaticales & Conectivos Gramaticales
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS