Modos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS GRIEGOS

Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escalasi se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido. Durante Edad Media se realizó una reorganización de los 7 modos eptáfonos (de siete sonidos, finalmente durante el Renacimiento, se los reorganizó recibiendo los nombres actuales: jónico, dórico,frigio, lidio, mixolidio, eolio, y locrio, y pasando a ser ascendentes, de esta forma se producen los modos eptáfonos actuales. Estos modos se pueden tocar en el piano, comenzando en una tecla blanca y subiendo tecla por tecla pero tocando sólo las teclas blancas. La sucesión de tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita unamelodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda). No debe confundirse la organización griega con la renacentista, derivada de la anterior.

Los modos griegos son una serie de escalas que podemos construir si usamos las notas de una escala mayor y cambiamos el “punto de partida”.

Digamos que tengo una escala de C mayor omodo Jonico:

C D E F G A B C

Sabemos que una escala mayor tiene los medios tonos entre los grados 3, 4 y 7, 8, sabemos también que esta es la estructura de todas las escalas mayores.
Jónico:
Formula               I              II             III            IV           V             VI           VII          VIII
Es decir que sus grados no están alterados, por lo tanto equivale a unaEscala Mayor tal y como la conocemos, su aplicación es exactamente igual. Echale un vistazo a la lección Escalas Mayores si tienes problemas para entender las mismas.
Si tomamos los grados I, III, V, VII Obtendríamos un Acorde Séptima Mayor (Maj7), Lo cual nos da una idea de cómo es el sonido de este modo, alegre y colorido.

Si yo usara exactamente esas mismas notas pero mi punto de partida es el Dencontrare una escala completamente diferente:

D E F G A B C D

Esta escala es conocida como Dorica y sus medios tonos se encuentran en los grados 2, 3 y 6, 7.

Dórico:
Formula               I              II             IIIb         IV           V             VI           VIIb       VIII
Este modo tiene dos alteraciones importantes, sobre el tercer y séptimo grado. Por poner unejemplo, si la escala Mayor de Sol es igual a:  G, A, B, C, D, E, F#, G;  Entonces el modo Dórico de Sol resultaría de aplicar las alteraciones de la fórmula, osea:
Sol dórico es igual a: G, A, Bb, C, D, E, F, G.
Los bemoles en la fórmula nos han hecho disminuir los grados tercero y séptimo en medio tono.
Si tomo los grados I, IIIb, V y VIIb me resultaría un Acorde menor 7 (m7) que es el acorde deeste modo y que nos da una idea de su sonido.
Lo importante en este modo como en cualquier otro, son sus alteraciones; en este caso el tercer y séptimo grado, dan al modo su sonoridad característica y lo diferencian de una escala mayor o de una menor en el sexto grado.

Si inicio ahora mi escala desde la nota E encontrare lo siguiente:

E F G A B C D E

Esta escala es conocida como escalaFrigia y sus medios tonos están ubicados en los grados 1, 2 y 5, 6.
Frigio:
Formula               I              IIb          IIIb         IV           V             VIb         VIIb       VIII
Tiene alteraciones sobre el segundo, tercero, sexto y séptimo grado, y en comparación con una escala menor difiere en el segundo grado por ser bemol. Por ejemplo, la escala de La menor es:
A, B, C, D,...
tracking img