modos socioeconómicos de producción

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


INTRODUCCION
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.
Los diferentes sistemas económicos que han existido:
La comunidad primitiva.
El esclavismo.
El feudalismo.
Elcapitalismo.
El socialismo.
Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción han dado pie a los diferentes sistemas de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.
Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana
MODOS DEPRODUCCIÓN:
COMUNIDAD PRIMITIVA. Es la primera formación económica social con una duración de varios milenios. No existía el desarrollo de las fuerzas productivas.
Los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos y atrapar animales menores. Luego a la caza y la pesca y seguían el curso de los ríos ya que tambiénnecesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.




La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En estaépoca, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.
En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hayexplotación del hombre por el hombre, ni clases sociales.
En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad.
La mujer jugaba un papel muy importante puesera la encargada de la distribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política. Y esto nos lleva al matriarcado.
Esta sociedad sigue evolucionando y es cuando se ve la primera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aun seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria. Esta división del trabajopermitió el aumento de la producción y de la productividad.
Pero mas adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo y así pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.
Al irse desarrollando la sociedad, la producción se aumenta y así se crea el excedente económico, por lo cual se crea el trueque y surgen los mercaderes, y estoda paso a la tercera división social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo).
Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción evoluciona y pasa de la propiedad colectiva de producción a la propiedad privada de los medios de producción.




Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características van evolucionando y así da paso a un modo deproducción mas desarrollado.
Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido ala división social del trabajo y ala especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico.
Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS