modos tecnologicos en prehistoria

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
 Paleolítico inferior

Modo 1: caracterizado por la producción de pequeñas lascas asimétricas, obtenidas en muchos casos a partir de rodados, cuando se usaban como forma base se obtenían también choppers y chopping tools. Para tallar un canto rodado, primero, se mantiene fijo con una mano y, después, se le da golpes en su borde, de forma un poco tangencial, con otro canto que actúa comomartillo o percutor. Del canto golpeado se desprenden lascas quedando un núcleo tallado. Tanto las lascas como el núcleo tallado pueden ser utilizados como instrumentos. El proceso de fabricación de estos utensilios requiere por lo tanto, unos pocos golpes.



Modo 2: es una nueva tecnología que incluye varios tipos de artefactos, con formas más grandes, con instrumentos más estandarizadosque incluyen hachas de mano, clavas y picos. Duro 1 Ma y se utilizo en todo el viejo mundo. Esta tecnología fue reconocida por Gabriel de Mortillet que uso como fósil guía al hacha de mano.
Este caracterizado por grandes instrumentos como extremos en punta o redondeados, para confeccionarlos se usa una gran lasca que ha sido extraída de un núcleo gigantesco. Era una forma buscada (“un modelomental”), por eso decimos que con este modelo aparece el primer diseño de artefactos cuya confección requiere varios pasos dentro de una secuencia. Se suelen llamar genéricamente bifaces o grandes instrumentos cortantes a todo el equipo que está formado por:
1. Hacha de mano: generalmente esta tallado todo alrededor y los bordes cuidadosamente trabajados.
2. Picos: hechos sobre grandes lascas orodados planos, tallado en un solo lado (unifacial) o por dos caras (bifacial).
3. Clavas: son grandes instrumentos con ápices aguzados, generalmente formado por un bisel natural del borde de la lasca.
En el achelense temprano las bifaces suelen ser toscas, hechas sobre grandes lascas extraídas de bloques de lava. Se fueron volviendo cada vez más ambiciosos y expertos en la explotación de lasmaterias primas.
El refinamiento en el achelense tardío se dio en la simetría y el adelgazamiento.



Paleolítico medio:

Modo 3: la industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y se caracteriza por el uso de la técnica de levallois que permite realizar útiles más especializados. La técnica levallois consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada a partir de lapreparación particular del núcleo.
El objetivo era producir lascas de una forma y tamaño predefinido en el núcleo. Se producen lascas de forma más o menos triangulares o de tortuga, de las que pueden surgir, con retoques marginales, raederas, o con un retoque mayor, puntas de proyectil. El borde de la lasca es cortante en todo el perímetro. Los instrumentos obtenidos mediante esta técnica son:raederas o raspadores para extraer la grasa de las pieles, denticuladas o lascas con un borde dentado para cortar, bifaces o hachas de mano, puntas para lanzas y cuchillos para cortar la carne.


Paleolítico superior

Modo 4:
El modo 4 se caracteriza por una nueva tecnología de núcleos preparados: LA TECNOLOGIA DE HOJAS. Son núcleos prismáticos en los que se confecciona una plataforma desdedonde se extraen por percusión o presión las hojas. Las hojas son un tipo particular de lascas que tienen dos veces más de largo que de ancho, con bordes paralelos. Son artefactos muy estandarizados.
 Estas hojas son luego retocadas y transformadas en una gran variedad de útiles. Asistimos en este momento a una gran diversificación del utillaje: ya no se preparan unos pocos útiles que valen paratodo, sino que se crea un útil para cada necesidad. Además, de la piedra ahora se utilizan como materias primas para la elaboración de instrumentos el hueso, el marfil y el asta.
Útiles del Modo 4 son:
- hojas para la obtención de cuchillos,
- buriles o instrumentos biselados para grabar en la pidra, el hueso, el asta o el marfil, 
- raspadores u hojas para quitar la grasa y preparar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moda en la prehistoria
  • Prehistoria de la Moda
  • Moda En La Prehistoria
  • Prehistoria en la Moda
  • LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOG A EN EL DISE O DE MODAS
  • tecnologa en diseño de modas
  • Cuadro Historico Moda Prehistoria-Roma
  • La moda en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS