Mods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODS
(Mod)ernistas
14DIC201011:39
Hoy os deleito (u os brindo un siestón) con un 'repor' inédito de extensión bíblica o coránica que escribí hace unos años. Ahora que está tan en boga lo 'british', que hace 30 años que Lennon ha muerto, que triunfa 'Primark's & Spencer', que Kate Moss sigue sigue siendo el 'fashion icon' más respetado y que el imperio de Queen Elizabeth tiene una nueva 'LadyDi', os recuerdo el movimiento (mod)ernista: una manera de vivir, pensar y vestir que, desde su nacimiento, ha experimentado infinitos 'revivals'.
Efectivamente, el fenómeno 'mod' vuelve a estar de moda. Después de varias temporadas en las que todas las firmas han manifestado sobre las pasarelas su añoranza por la estética ‘ochentera’, recalamos de nuevo en un estilo también reinterpretado; aquelque se desarrolló en los 60 pero que vivió su apogeo 20 años después a causa del impacto de una película: ‘Quadrophenia’ (Franc Roddam, 1979).  
(Mod)ernistas
14DIC201011:39
Hoy os deleito (u os brindo un siestón) con un 'repor' inédito de extensión bíblica o coránica que escribí hace unos años. Ahora que está tan en boga lo 'british', que hace 30 años que Lennon ha muerto, que triunfa'Primark's & Spencer', que Kate Moss sigue sigue siendo el 'fashion icon' más respetado y que el imperio de Queen Elizabeth tiene una nueva 'Lady Di', os recuerdo el movimiento (mod)ernista: una manera de vivir, pensar y vestir que, desde su nacimiento, ha experimentado infinitos 'revivals'.
Efectivamente, el fenómeno 'mod' vuelve a estar de moda. Después de varias temporadas en las que todas las firmashan manifestado sobre las pasarelas su añoranza por la estética ‘ochentera’, recalamos de nuevo en un estilo también reinterpretado; aquel que se desarrolló en los 60 pero que vivió su apogeo 20 años después a causa del impacto de una película: ‘Quadrophenia’ (Franc Roddam, 1979).  
La metro, uber o neosexualidad no es fruto del nuevo milenio. Allá por 1964 ya se observaban en los suburbioslondinenses muchos chicos jóvenes con la manicura hecha y los zapatos brillantes (‘Clean living under difficult circumstances’, 'Pulcritud bajo circunstancias difíciles'). Adolescentes que por vez primera rendían culto a la moda y vivían esta afición a su manera (“A way of life” (un estilo de vida), Peter Townshend, miembro de The Who, ‘dixit’). Estos jóvenes fueron testigos a través de la televisiónde acontecimientos que cambiaron la historia del siglo XX: el hombre pisó la Luna y JFK moría en Dallas asesinado en directo. Gran Bretaña había asumido que EEUU y la Unión Soviética, entonces también URSS, eran las potencias hegemónicas mundiales y se enfrentó a una decadencia imperialista marcada por la descolonización. Muchas cosas cambiaron: ya no era obligatorio el servicio militar, los bancoscomenzaron a facilitar los pagos a plazos y el estilo 'Teddy Boy' marcó la estética del momento.
La banda sonora de entonces la aportó el jazz de Ray Charles y el ‘rythm&blues’ de Sam Cooke, aunque la música no fue la única plataforma de expresión de la moda, sino la gran pantalla. Frente al poderío globalizador de la industria de Hollywood, dos países europeos fueron capaces de crear discursosa través de sus cinematografías. En Francia, un grupo de jóvenes realizadores, liderado por Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, ideó un nuevo estilo de hacer películas conocido como la 'Nouvelle Vague'. Filmes como ‘Los 400 golpes’ y ‘Al final de la escapada’ (ambas rodadas en 1959) supusieron una interpretación de la realidad gala contraria al cine precedente. Más al sur, los directoresitalianos llevaban varios años escrutando su propia modernidad. De la dureza de la posguerra del Neorrealismo reflejada, entre otros, por Rosellini (‘Roma, città aperta’, 1945) y De Sica (‘El ladrón de bicicletas’, 1948), a la ironía y el humor tragicómico de una sociedad que en esa década vivía su propio ‘boom’ económico; una situación que retratan películas como ‘Divorcio a la italiana’ (Pietro Gerni,...
tracking img