Moduacion de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULACIÓN DE LA VOZ

Una voz monótona, desagradable, un volumen bajo, etc. llevan a que la audiencia se desconecte. Normalmente uno no conoce su propia voz, de ahí que se sorprenda cuando seescucha en una grabación. Oírse en una grabación es muy útil ya que permite familiarizarse con la voz, oírla como la oyen los demás. Es la manera de conocer como suena, como resulta, que defectos hay quecorregir. Dominar la voz sólo se consigue con ensayo:
Grabando el discurso y oyéndolo, lo que permite detectar fallos (se habla muy rápido, no se vocaliza suficientemente, se habla muy bajo, setiende a unir palabras, etc.) y poder tratar de corregirlos.
También es interesante preguntarle a alguien su opinión.
Una vez detectados los fallos se trabajará sobre ellos con vistas a mejorar lacalidad de la voz. Aunque la voz sea difícil de cambiar, si se pueden mejorar algunos defectos que dificultan su comprensión o que la hacen poco atractiva (una voz nasal, una voz excesivamente fina oronca, etc.). Hay que saber modular la voz: subir y bajar el volumen, cambiar el ritmo, acentuar las palabras; todo ello ayuda a captar la atención del público. Hay que jugar con la voz para enfatizarlos puntos importantes del discurso, destacar ideas, introducir nuevos argumentos, contar anécdotas, resaltar las conclusiones, etc. Por ejemplo, si se realiza una afirmación hay que hablar condeterminación (voz firme, alta, sin titubeos); en otras partes del discurso (una explicación, una anécdota, etc.) se puede utilizar un tono más distendido, más relajado. Hay que hablar claro, esforzarse envocalizar con mayor precisión que de costumbre, remarcar los finales de palabra, etc.
Un aspecto que hay que cuidar especialmente es el volumen:
En la vida ordinaria uno suele hablar con personasmuy próximas, lo que determina que uno se acostumbre a hablar bajo. Cuando se habla en público hay que hacer un esfuerzo por hablar más alto (aspecto que hay que cuidar en los ensayos). Hay que...
tracking img