Modulación am con matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Algunos tipos de modulación en amplitud.
Jhordany Rodríguez Parra
Resumen— En esta práctica el objetivo fundamental es modular una señal en amplitud, usando diferentes tipos de modulación: normal, DSB y SSB, con el software de MATLAB implementando las ecuaciones características de cada tipo de modulación, para la realización de uno de estos tipos de modulación, en el cual se quitan lascomponentes de alta frecuencia, es necesaria la implementación de un filtro, el cual se realiza usando la descomposición espectral de la señal, se trabaja sobre la descomposición espectral y luego se hace la transformada inversa de Fourier para obtener la señal filtrada.

debe aplicar un filtro pasabanda para escoger el canal que desea oir. Para transmitir con la frecuencia asignada se realiza elproceso de modulación, donde la frecuencia de la portadora es la frecuencia que se le ha asignado a dicho canal, esta señal portadora lleva con sigo la información de la moduladora, por lo que su frecuencia debe ser superior. Al ser la frecuencia superior también trae como ventaja que el tamaño de la antena disminuye al ser la longitud de onda mas corta. En el receptor se sintoniza el filtro para quesu frecuencia de resonancia sea la frecuencia de la portadora, se toma esta señal y luego se demodula para obtener a partir de la señal modulada la señal que lleva la información original, es decir la señal moduladora. Además para que una señal se irradie eficientemente por una antena es necesario un mínimo de frecuencia, las frecuencias que pueden irradiarse y propagarse por el aire reciben elnombre de radiofrecuencias o RF, por ejemplo en una radiodifusora la información que se quiere enviar suele ser voz humana, cuya frecuencia es muy baja y esta no se transmitiría eficientemente a través de una antena, esta es una razón muy importante para modular una señal antes de enviarla especialmente por el aire. Estas son algunas ventajas de la modulación: Facilita la propagación de la señal. Creala posibilidad de realizar varias transmisiones por el mismo medio, ya que ordena el radioespectro asignándole a cada canal una frecuencia distinta. Como consecuencia de lo dicho anteriormente, disminuye la interferencia entre canales. Disminuye las dimensiones de las antenas, puesto que la longitud de onda es menor. B. Modulación en amplitud En esta práctica se trabajará la modulación enamplitud, es decir donde la señal moduladora cambia la amplitud de la señal portadora. C. Modulación AM básica Este tipo de modulación puede representarse por medio de la ecuación matemática: V am(t) = V c[1 + mcos(2πf mt)]cos(2πf ct) (1)

I. OBJETIVOS Identificar las componentes de una señal modulada, es decir, la señal moduladora y la señal portadora. Implemetar las ecuaciones características de cadatipo de modulación para obtener una señal modulada. Observar el comportamiento de cada tipo de modulación y establecer diferencias. Realizar un filtro llevando la señal al dominio de la frecuencia, quitando las componentes que se quieren quitar, y luego volver a traerla al dominio del tiempo dando como resultado la señal ya filtrada. Determinar la potencia promedio de una señal Comparar los distintostipos de modulación y determinar las ventajas o desventajas de cada uno de ellos. II. M ARCO T EÓRICO A. ¿Por qué es necesaria la modulación? La modulación es un proceso mediante el cual una señal llamada moduladora cambia las características de amplitud, frecuencia o fase de otra señal de mas alta frecuencia llamada portadora, dando como resultado la señal modulada. A continuación se muestra laimportancia de modular una señal antes de ser transmitida: Si se quiere compartir un medio de transmisión, por ejemplo el aire, una fibra óptica o simplemente un alambre de cobre es necesario que las señales que comparten este canal tengan características diferentes para su fácil identificación y posterior recepción, la forma más fácil de realizar esta diferenciación es con su frecuencia, pero por...
tracking img