Modulacion en el domino de la frecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

INTRODUCCION 2
MARCO TEORICO 3
* Señal Modulada
* FM de banda angosta y FM de banda ancha
* Espectro de F.M.
* Espectro en frecuencia de una señal de FM estéreo

* Modulador de frecuencia
* F.M. estéreo
* Esquema de bloques de un receptor FM estéreo
* Demodulador de FM
* Discriminador diferencial para F.M.
* Detector derelación para F.M.
* Emisoras de F.M.
* Ventajas y Desventajas de la Modulación FM
* Bandas de Frecuencias:
* Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
* Organigrama de la unión internacional de telecomunicaciones

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA20

INTRODUCCION

La modulación engloba un conjunto de técnicas utilizadas para transportar la información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en formasimultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos. Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.



MARCO TEORICO
La modulación en frecuencia (FM) es el proceso de combinar una señal de AF (Audio Frecuencia) con otra de RF (RadioFrecuencia) en el rango de frecuencias entre 88MHz y 108MHz, tal que la amplitud de ambos sean iguales, la AF aumentara la frecuencia de la RF. Dando como resultado una señal modulada de mayor frecuencia.

Si la señal de modulación varía en frecuencia, no tiene efecto en las excursiones máxima y mínima de la frecuencia de portadora, sino que solo determina la rapidez o lentitud con que ocurren lasvariaciones en la frecuencia. Es decir, que una frecuencia mas baja de modulación provoca que ocurran variaciones a una tasa más lenta, y una frecuencia mas alta de modulación hace que ocurran a una tasa más rápida.  Sin embargo, las variaciones en amplitud de la señal de modulación si afectan las excursiones máxima y mínima de la frecuencia portadora.  Una señal de mayor amplitud provoca un mayorcambio en la frecuencia y una señal más pequeña provoca un cambio menor en la frecuencia.
Señal Modulada
La expresión matemática de la señal portadora, está dada por:
(1) vp(t) = Vp sen(2π fp t)
Donde Vp es el valor pico de la señal portadora y fp es la frecuencia de la señal portadora. Mientras que la expresión matemática de la señal moduladora está dada por:
(2) vm(t) = Vm sen(2π fm t)Siendo Vm el valor pico de la señal moduladora y fm su frecuencia.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, la frecuencia f de la señal modulada variará alrededor de la frecuencia de la señal portadora de acuerdo a la siguiente expresión
f = fp + Δf sen(2 π fm t)
por lo tanto la expresión matemática de la señal modulada resulta
vp(t) = Vp sen[2π (fp + Δf sen(2 π fm t) ) t]
Δf se denomina desviación defrecuencia y es el máximo cambio de frecuencia que puede experimentar la frecuencia de la señal portadora. A la variación total de frecuencia desde la más baja hasta la más alta, se la conoce como oscilación de portadora.
De esta forma, una señal moduladora que tiene picos positivos y negativos, tal como una señal senoidal pura, provocara una oscilación de portadora igual a 2 veces la desviaciónde frecuencia.
Una señal modulada en frecuencia puede expresarse mediante la siguiente expresión

Se denomina índice de modulación a 
Se denomina porcentaje de modulación a la razón entre la desviación de frecuencia efectiva respecto de la desviación de frecuencia máxima permisible.

Al analizar el espectro de frecuencias de una señal modulada en frecuencia, observamos que se tienen...
tracking img