Modulacion Por Amplitud De Pulso

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Comunicaciones II

Práctica # 1

Teorema de muestreo

Objetivos: Analizar el teorema de muestreo. Realizar el muestreo de una señal analógica.


Introducción



Teorema de Muestreo:





Sea x(t) una señal de banda limitada, es decir, [pic], entonces x(t) queda totalmente representada por sus muestras equiespaciadas Ts, siendo [pic] la frecuencia de muestreo

Ala frecuencia mínima de muestreo [pic]se le denomina Frecuencia de Nyquist. Muestrear a una frecuencia inferior a la de Nyquist provoca solapamiento espectral (figura c) y la imposibilidad de recuperar la señal original.

Desarrollo.

1. Se analizará una señal continua en tiempo y se discretizará tomando muestras en intervalos que cumplan con el teorema de muestreo.
2. Se analizará unaseñal continua en tiempo y se discretizrá tomando muestras en intervalos que NO cumplan con el teorema de muestreo.


Procedimiento


ϕ Genere una señal seno digital de 60 Hz, muestreada a 120 Hz con Lab View haga una gráfica de esta señal muestreada. Explique sus observaciones.
ϕ Implemente un circuito que realice el muestreo de una señal analógica. Para ello utilizará un switchanalógico CD4066 (alimente el circuito a +-12V), en la compuerta de control introduzca una señal generada por astable con un NE555 con ciclo de trabajo de 10%. Establezca la frecuencia del astable de 120Hz. Utilice esta señal para manejar el control del switch analógico. La señal a ser muestreada por el switch analógico es la proveniente de un transformador de 120:6V.
ϕ Implemente un circuitoretenedor de primer orden. Nota:use un circuito seguidor de voltaje y un capacitor.
ϕ Observe las señales en el osciloscopio y haga sus anotaciones.
ϕ Repita el punto 3,4 y 5 utilizando una frecuencia del astable de 600 Hz.





Observaciones y Teoría


Si una señal contínua, S(t), tiene una banda de frecuencia tal que fm sea la mayor frecuencia comprendida dentro de dichabanda, dicha señal podrá recontruirse sin distorsión a partir de muestras de la señal tomadas a una frecuencia fs siendo fs > 2 fm.
En la figura se muestra un esquema simplificado del proceso de muestreo.

[pic]
El interruptor no es del tipo mecánico, puesto que por lo general fs es de bastante valor. Suelen emplearse transistores de efecto campo como interruptores, para cumplir los requerimientosque se le exigen entre los que se encuentran:
Una elevada resistencia de aislamiento cuando los interruptores (transistores)están desconectados.
Una baja resistencia si los interruptores están conectados o cerrados.
Una elevada velocidad de conmutación entre los dos estados de los interruptores.
En la siguiente figura se ofrece las formas de las tres señales principales:
S(t)      señal amuestrear
d      señal muestreadora
Sd(t) señal muestreada
[pic]
Desde el punto de vista de la cuantificación de la señal muestreada, lo ideal sería que el tiempo en que el interruptor está cerrado, fuese prácticamente cero, ya que de otro modo, la señal muestreada puede variar en dicho tiempo y hacer imprecisa su cuantificación.
Nuestra señales que intervinieron de nuestros generadores fueronlas siguientes:
















Y la señal muestreada, la cual era un pulso rectangular iba tomando la forma de nuestra señal de entrada que es un pulso cuadrado.

Debe tenerse en cuenta que para la reconstrucción de la señal original, a partir de la muestreada, se emplea un filtro de paso bajo, el cual deberá tener una función de transferencia como se indica en la figurasiguiente:

[pic]
Obsérvese que la respuesta del filtro, debe ser plana hasta una frecuencia, como mínimo, igual a fm, para caer posteriormente de forma brusca a cero, antes de que la frecuencia alcance el valor de fs-fm.
Mediante la aplicación del Teorema del Muestreo, se pueden transmitir varias señales, por un mismo canal de comunicación. Para ello se muestrea sucesivamente varias señales S1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulación por amplitud de pulso
  • Modulacion En Amplitud De Pulso Pam Practica De Comunicaciones 2
  • MODULACION POR AMPLITUD DE PULSOS
  • Modulacion De Amplitud
  • Modulación de amplitud
  • Modulacion de amplitud
  • Modulación en amplitud
  • modulacion amplitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS