Modulacion y demodulacion digital

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAZARO CARDENAS

ING. EN ELECTRÓNICA

PROFR.: MAURO BERBER PALAFOX

ALUMNOS:
ORLANDO LEGASPI SANCHEZ

ENSAYO CAPITULO 4: MODULACION Y DEMODULACION DIGITAL

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. A 14 Octubre de 2009

modulacion y demodulacion digital

Introduccion.
En la mayoría de los dispositivos de transmisión de datos que cuentan con tecnología moderna es muy común el uso deseñales digitales las cuales en un principio pudieron ser señales analógicas o no; pero debieron ser sometidas a los procesos de modulación y demodulación digital por medio de los módems

FUNDAMENTOS DE LA MODULACION Y DEMODULACION DIGITAL.
En los diversos sistemas de comunicación se puede observar que las señales poseen diferentes orígenes. Hay sistemas que generan datos digitales hay algunosotros que generan una señal análoga y que para su transmisión es necesario que sea convertida a una señal digital equivalente. Las señales digitales son bien los códigos binarios representados con unos y ceros lógicos que también se les conoce como bits.
El proceso de modulación y demodulación se lleva a cabo a través de las varias técnicas realizadas con algoritmos matemáticos. Entre estas técnicasestán, la modulación por codificación de pulsos PCM, modulación por ancho de pulsos PWM, y modulación por posición de pulso PPM.
En la transmisión de las señales digitales también se cuenta con técnicas como la modulación por corrimiento de amplitud ASK, modulación por corrimiento de frecuencia FSK, modulación por corrimiento de fase PSK y modulación por amplitud en cuadratura QAM.
Todas estastécnicas están implementadas en los módems de transmisión. Además dependiendo de la distancia de transmisión también se pueden transmitir estas señales por cable y a diferentes velocidades.
La comunicación digital está establecida también con diferentes protocolos y estándares que regulan el tráfico de la información. Entre estas normas se encuentra el ISDN Red Digital de Servicios Integrados queintegra varios servicios digitales en una sola conexión y el OSI Interconexión de Sistemas Abiertos para la conexión de diferentes sistemas de información.

CONCEPTOS.
Comunicaciones digitales. En las comunicaciones digitales se procesan solamente datos digitales que se encuentran codificados y representan cualquier tipo de información.
Modulación digital. En la modulación digital, una portadoraanalógica es modulada por señales digitales.
La información digital se procesa por medio de códigos. El código más ampliamente utilizado es el código ASCII
Las señales analógicas que representan información de interés y que serán transmitidas por equipos de comunicaciones se pueden modular para convertirlas a señales digitales por medio de técnicas cuyos resultados son pulsos que representan a lasseñales analógicas originales.
Comunicación serie y paralelo. En las computadoras y en los sistemas de comunicaciones digitales, los microprocesadores y microcontroladores cuando procesan los datos digitales, hacen operaciones y los transfieren en forma paralela, los datos en paralelo utilizan buses de 8, 16, 24, 32 o 64 bits, para llevar datos binarios de un registro a otro.
La comunicación seriepuede ser síncrona para enviar grandes volúmenes de información de un punto a otro, sin interrupción, de principio a fin de una cantidad determinada de datos o archivos.
La comunicación serie asíncrona, en la cual se envían los datos carácter por carácter.

TEOREMA DE SHANNON
El teorema de Shannon es una representación de la capacidad de transmisión de información a través de un sistema decomunicación digital. Esto es que tan capaz o eficiente es un sistema digital para transmitir cierta cantidad de bits de información por segundo.
Antes de que Shannon publicara sus estudios realizados Hartley realizo una publicación de sus estudios realizados la cual decía que la capacidad de información transmitida por una canal era proporcional al ancho de banda y a la línea de transmisión por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulacion y demodulacion digital
  • Modulacion Y Demodulacion
  • Modulacion Y Demodulacion De Am
  • Técnicas de modulación y demodulacion
  • Circuito de modulacion y Demodulacion
  • Modulacion Y Demodulacion Fsk
  • Modulacion digital
  • Modulacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS