Modulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulación
1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MODULACIÓN
Se denomina modulación, a la operación mediante la cual ciertas características de una onda denominada portadora, se modifican en función de otra denominada moduladora, que contiene información, para que esta última pueda ser transmitida.
La onda en condiciones de ser transmitida. Se denomina señal modulada.La figura No 1 muestra el proceso genérico de la modulación.
[pic]

Figura No 1: Esquema de modulación

El proceso inverso, que consiste en separar de la señal modulada, la onda que contiene solamente la información, se llama demodulación.
La modificación debe hacerse de tal forma, que la información no se altere en ninguna parte del proceso.
Según la portadora sea una señaldel tipo analógico o del tipo digital, las diferentes formas de modulación pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Modulación por onda continua
- Modulación por pulsos.
La causas por la cual casi siempre un proceso de modulación, es que todas las señales que contienen información, deben ser transmitidas a través de un medio físico (cable multipar, fibra óptica, el espectroelectromagnético, etc.) que une al transmisor con el receptor.

A excepción de que dicha transmisión sea efectuada en la modalidad de banda base (en cuyo caso no es necesario el proceso de modulación), para llevarla a cabo, es necesario, en la mayoría de los casos, que la información sea modificada o procesada de alguna manera antes de ser transmitida por el medio físico elegido.
Es decir, debeexistir una adaptación entre la señal moduladora a ser transmitida con la información y el canal.
A su vez la señal moduladora puede tener características analógicas o digitales.
[pic]

2. MODULACION POR ONDA CONTINUA
1. Introducción
Se denomina modulación por onda continua al proceso por el cual una onda denominada portadora, cuya forma de onda es sinusoidal, modifica suamplitud, frecuencia o fase, en función de la señal moduladora, la cual contiene la información a transmitir.
La portadora se caracteriza por la expresión:
[pic]

Ecuación 1: Potencia señal portadora

Donde se puede observar que en dicha función existen tres parámetros que pueden ser modificados, de acuerdo con el parámetro que se modifique se tendrán tres tipos de modulación diferentes:- Modulación por amplitud
- Modulación pro frecuencia
- Modulación por fase

2. Modulación de amplitud
1. Definición
Se denomina modulación en amplitud, a aquella en que el parámetro de la señal de la portadora que se va a variar, es la amplitud.
Cuando la señal moduladora es de origen digital, la modulación de la portadora está representada por corrientesde amplitudes distintas y se denomina modulación por desplazamiento de amplitud (ASK).
Existen dos tipos de modulación en amplitud:
- Por variación de nivel de la onda portadora
- Por supresión de onda portadora
2. Variación del nivel de la onda portadora
Si hablamos de una señal bipolar el proceso de modulaciones verifica en la gráfica No 2.
[pic]

FiguraNo 2: Variación del nivel de la onda portadora en la Modulación ASK sin supresión de portadora

En este caso la fase y la frecuencia de la señal, quedan constantes antes y después de ser moduladas.
3. Por supresión de la onda portadora
Este caso es el que usa un sistema telegráfico, donde los valores de la señal modulada varían entre un valor de amplitud A para el digito 1 yla directa supresión de la portadora para la transmisión del dígito 0.
[pic]

Figura No 3: Modulación ASK por supresión de portadora

4. Proceso de un modulador en amplitud
Si se denomina d(t) a la secuencia de ceros y unos que constituyen la señal moduladora, dicha función quedaría representada por las siguientes proposiciones
[pic]

Ecuación 2: Señal...
tracking img