Modulación

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular para la educación superior
IUTC
Cabimas-Zulia

MODULACIÓN FM
MODULACIÓN FM

REALIZADO POR: RANFI RODRÍGUEZ
CI:17.507.721
CATEDRA: Telecomunicaciones I

INTRODUCCIÓN:

La modulación de frecuencia (FM) es un tipo de modulación en el que se varió la frecuencia de la portadora de acuerdo con la señal de modulación. Laamplitud de la portadora se mantiene constante.

Modulación FM es un proceso de bajo ruido y proporciona una técnica de modulación de alta calidad que se utiliza para la música y el habla en alta fidelidad transmisiones.

Además de alta fidelidad trasmisión de radio, las técnicas de FM se utilizan para otras aplicaciones de consumo importantes tales como la síntesis de audio y grabación de laporción de luminiscencia de una señal de vídeo con una menor distorsión.

Existen varios dispositivos que son capaces de generar las señales de FM, como VCO o una modulación reactancia modulator. Frecuencia puede considerarse como la modulación de fase, donde la modulación de fase de portadora es la integral de tiempo de la señal de modulación de FM.

Esta investigación se concentra en haceruna reseña investigativa de que se trata modulación en FM, y su objetivo principal es describir básicamente, sus características y funcionamiento físico en el medio ambiente.

MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM).

La modulación de amplitud tiene en la práctica dos inconvenientes: por un lado , no siempre se transmite la información con la suficiente calidad , ya que el ancho de banda en lasemisiones está limitado; por otra parte, en la recepción es difícil eliminar las interferencias producidas por descargas atmosféricas , motores, etc.
La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda  portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información . La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora.

La frecuencia de la portadoraoscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación  dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”.

TEORÍA DE LA MODULACIÓN FM:
EnFM, la frecuencia instantánea de una onda portadora es variada de acuerdo a una onda moduladora, de tal forma que los cambios en la portadora se convierten en la frecuencia de la onda moduladora o frecuencia moduladora. La cantidad de variación en la onda portadora cambia alrededor de un promedio que se conoce como la desviación de picos de frecuencia entre ambas ondas y a la vez es proporcionala la amplitud de la onda moduladora.
Los parámetros de una señal con características de frecuencia modulada son los siguientes:
*  Frecuencia de la portadora o frecuencia promedio.
*  Frecuencia moduladora.
*  Desviación de picos de frecuencia.
La ecuación para una onda resultante de frecuencia modulada con un pico de amplitud  y en donde ambos componentes de onda son sinuosidales esla siguiente:
donde  es la amplitud instantánea de la onda portadora que ya ha sido modulada,  es la frecuencia de la onda portadora en  y  es la frecuencia de la onda moduladora también en .
es el índice de modulación o en otras palabras, el radio (división) entre la desviación de picos de frecuencia y la frecuencia moduladora.
Es obvio que cuando  la desviación pico de frecuencias tambiénes  y por lo tanto no hay ningún tipo de modulación. Cuando  aparecen otras frecuencias o componentes laterales por encima y por debajo de la frecuencia portadora y en intervalos proporcionales a la frecuencia moduladora. Estos se vuelven parte del espectro resultante de la portadora ya modulada.
El número de frecuencias laterales que ocurren en FM está relacionado al índice de modulación  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulacion
  • MODULACION
  • La modulación
  • Modulación
  • Modulacion
  • Modulación
  • modulación
  • modulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS