Modularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
modularidad,rutinas, y procedimientos
Módulo
Uno de los elementos principales de programación utilizados en la representación de cada módulo es la subrutina. Una subrutina es un conjunto de instrucciones de cómputo que realizan una tarea. Un programa principal llama a estos módulos a medida que se necesitan. Un módulo es un segmento, rutina, subrutina, subalgoritmo o procedimiento, que puededefinirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutar una tarea específica y puede ser lamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario. os módulos son independientes en el sentido de que ningún módulo puede tener acceso irecto a cualquier otro módulo, con excepción del módulo al que llama y sus propios submódulos. Sin embargo, los resultados producidos por un módulo puedenser utilizados por cualquier otro módulo cuando se transfiera a ellos el control. Los módulos tienen una entrada y una salida. Se pueden tomar decisiones dentro de un módulo que tenga repercusión en todo el flujo, pero el salto debe ser únicamente hacia el programa principal. Al descomponer un programa en módulos independientes más simples se conoce también como el método de "Divide y vencerás".¿Cuándo es útil la modularización?
Este enfoque de segmentación o modularización es útil en dos casos:
1. Cuando existe un grupo de instrucciones o una tarea específica que deba ejecutarse en más de una ocasión.
2. Cuando un problema es complejo o extenso, la solución se divide o segmenta en módulos que ejecutan partes o tareas específicas.
Ventajas de la Programación Modular:
Como los módulosson independientes, el desarrollo de un programa se puede efectuar con mayor facilidad, ya que cada módulo se puede crear aisladamente y varios programadores podrán trabajar simultáneamente en la confección de un algoritmo, repartiéndose las distintas partes del mismo. Se podrá modificar un módulo sin afectar a los demás Las tareas, subalgoritmos, sólo se escribirán una vez, aunque se necesiten endistintas ocasiones a lo largo del algoritmo. El uso de módulos facilita la proyección y la comprensión de la lógica subyacente para el programador y el usuario. Aumenta la facilidad de depuración y búsqueda de errores en un programa ya que éstos se pueden aislar fácilmente. El mantenimiento y la modificación de la programación se facilitan. Los módulos reciben diferentes nombres:
- Funciones enC, C++
- Subrutinas en Basic
- Procedimientos y funciones en Pascal
- Subrutinas en Fortran y
- Secciones en Cobol.
Desarrollar programas de forma modular:
Significa que pueden identificarse las principales tareas a realizar por el programa y que se pueden diseñar y probar procedimientos individuales para estas tareas. Por ejemplo: ¿Qué transacciones se le hacen a una cuenta de ahorros?Transacciones:
- depósito (cheque y efectivo)
- intereses
- retiro
- estado de cuenta
- cambio de libreta
Tiempo de vida de los datos
Según el lugar donde son declaradas puede haber dos tipos de variables.
Globales: las variables permanecen activas durante todo el programa. Se crean al iniciarse éste y se destruyen de la memoria al finalizar. Pueden ser utilizadas en cualquierprocedimiento o función.
Locales: las variables son creadas cuando el programa llega a la función o procedimiento en la que están definidas. Al finalizar la función o el procedimiento, desaparecen de la memoria. Si dos variables, una global y una local, tienen el mismo nombre, la local prevalecerá sobre la global dentro del módulo en que ha sido declarada. Dos variables locales pueden tener el mismo nombresiempre que estén declaradas en funciones o procedimientos diferentes.
Parámetros Formales
Es un tipo especial de variables en un procedimiento a los que se pueden pasar valores desde el exterior del procedimiento. Se declaran en la cabecera del procedimiento.
Ejemplos:
1. Uso de variables globales en procedimientos o funciones.
Algoritmo global var x:entero
Inicio
x ¬0
cambiar
escribir...
tracking img