Modularizacion de lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
“MODULARIZACION”

¿Qué es modularización?
Básicamente es crear varias rutinas (funciones o procedimientos) y asi segmentar el código y hacerlo mas entendible para el programador ya sea para actualizaciones o depuraciones

¿Que es un modulo?
Un modulo es un segmento, rutina, subrutina, sub algoritmo o procedimiento, que puede definirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutaruna tarea especifica y puede ser llamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario.

¿Cuando es útil la modularización?
Este enfoque de segmentación o modularización es útil en dos casos :

Cuando existe un grupo de instrucciones o una tarea especifica que deba ejecutarse en más de una ocasión.

Cuando un problema es complejo o extenso, la solución se “divide” o“segmenta” en módulos que ejecutan “partes” o tareas especificas. Dicha solución se organiza de forma similar a como lo hacen las empresas cuando se estructuran con base en las funciones para realizar sus actividades; en otras palabras, el trabajo se divide en partes que sean fácilmente manejables y que , lógicamente, puedan ser separadas ; así, cada una de estas partes se dedica a ejecutar una determinadatarea, lo que redundara en una mayor concentración , entendimiento y capacidad de solución a la hora de diseñar la lógica de cada una de estas. Dichas partes son módulos o segmentos del algoritmo, algunos de ellos son los módulos directivos o de control, que son los que se encargaran de distribuir el trabajo de los demás módulos. De esta manera se puede diseñar un organigrama que indique laestructura general de un algoritmo.

3.1 MACROS

Definición de una macro
Una macro es un grupo de instrucciones repetitivas en un programa que se codifican solo una vez y pueden utilizarse cuantas veces sea necesario.

La principal diferencia entre una macro y un procedimiento es que en la macro se hace posible el paso de parámetros y en el procedimiento no.

Podemos decir entonces que unprocedimiento es una extensión de un determinado programa, mientras que la macro es un módulo con funciones específicas que puede ser utilizado por diferentes programas.

Sintaxis de una macro
Las partes que componen a una macro son:
* Declaración de la macro
* código de la macro
* Directiva de terminación de la macro

La declaración de la macro se lleva a cabo de lasiguiente forma:

NombreMacro MACRO [parametro1, parametro2...]

Aunque se tiene la funcionalidad de los parámetros es posible crear una macro que no los necesite.

La directiva de terminación de la macro es: ENDM

Un ejemplo de macro, para colocar el cursor en alguna posición determinada de la pantalla es:

Posicion MACRO Fila, Columna 
PUSH AX 
PUSH BX 
PUSH DX 
MOV AH, 02H 
MOV DH, Fila MOV DL, Columna 
MOV BH, 0 
INT 10H 
POP DX 
POP BX 
POP AX 
ENDM

Para utilizar una macro solo es necesario llamarla por su nombre, como si fuera una instrucción más del ensamblador, ya no son necesarias las directivas como en el caso de los procedimientos.

Para cada instrucción simbólica que usted codifica, el ensamblador genera una instrucción de lenguaje de maquina. El ensambladortiene facilidades que el programador puede utilizar para definir macros. Primero hay que definir un nombre especifico para la macro, junto con el conjunto de instrucciones en lenguaje ensamblador que la macro va a generar. Después, siempre que necesite codificar el conjunto de instrucciones, solo hay que codificar el nombre de la macro y el ensamblador genera de forma automática lasinstrucciones que han sido definidas en la macro.

Las macros son útiles para los siguientes propósitos:


* Simplificar y reducir la cantidad de codificación repetitiva.
* Reducir errores causados por la codificación repetitiva.
* Linealizar un programa en lenguaje ensamblador para hacerlo mas legible.

3.1.1 MACROS INTERNAS

Para definir una macro, se utiliza la directiva MACRO....
tracking img