Modulo 1- 1 Accidente Del Trabajo Pag 17

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Casos de resoluciones de accidentes en actividades recreativas y/o deportivas

Leonor:
Accidente común o del trabajo??

1.- .. El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas, en momentos que jugaba un partido de baby fútbol, ocasión en la que golpeó su cabeza con la de un joven trabajador resultando con pérdida de conciencia y de visión en uno de sus ojos.

Añade que setrataba de una actividad deportiva planificada, con conocimiento de sus superiores, las que se efectúan con el objeto de disminuir los niveles de ansiedad y desmotivación de los trabajadores.

Consultada sobre el caso en análisis, esa Mutual informó que basó su calificación, en la
circunstancia de haberse producido el siniestro en el marco de una actividad deportiva, en la que tomó parte en formavoluntaria el interesado, pese a existir instrucciones expresas de su empleador (Memorándum N° 014, de 1° de febrero de 2005) donde se hace ver, a los educadores de trato directo, la inconveniencia de su práctica, por razones de seguridad.
Sobre el particular, esta Superintendencia hace presente que de conformidad con lo prevenido en el inciso primero del artículo 5° de la Ley N°16.744, esaccidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. De lo antes expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es preciso que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral, la que puede ser directa o inmediata, lo que constituye un accidente "a causa" o bien mediata oindirecta, caso en el cual el hecho será un accidente "con ocasión" del trabajo, debiendo constar el vínculo causal en forma indubitable.

Respuesta:
- que el accidentado, se desempeña como Educador de Trato Directo Nocturno - según así reconoce la Directora del citado

Que, según señala la ficha de descripción de cargo - que se anexa al Memorándum
N°455/2005, suscrito por la mismaDirectora - constituye una de sus funciones propias, la de "promover actividades recreativas, deportivas o artísticas en momentos de ocio".

- Que, conforme al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la expresión "promover", tiene entre sus acepciones: "iniciar o impulsar a un proceso, procurando su logro" y "tomar la iniciativa para la realización o el logro de algo".
En talsentido, la participación directa de esos educadores en las actividades deportivas que desarrollan los internos, constituye, a juicio de este Organismo, precisamente, una forma de motivar e incentivar su efectiva y permanente realización.

Por tanto, en mérito de las consideraciones precedentes, esta Superintendencia declara que el infortunio sufrido por el recurrente, el día 3 de junio del añoen curso, constituye un accidente del trabajo, por lo que se instruye a esa Mutual, modificar su resolución y otorgar las prestaciones de la ley 16.744 seguro contra accidentes del trabajo y enf. Profesionales.


Accidente común o del trabajo??



2.- Una viuda se ha dirigido ante esta Superintendencia, solicitando se califique como de origen profesional el accidentesufrido por su cónyuge, ocurrido el 28 de diciembre de 2001.
Expone que su cónyuge en su calidad de funcionario de la Corporación de Asistencia
Judicial de la Región del Bio-Bio, en la fecha antes indicada a consecuencia de celebrarse el paseo institucional realizado en el sector denominado Las Cascadas, Lago Llanquihue, falleció por asfixia por inmersión.


Agrega que la Fiscalía dela Asociación Chilena de Seguridad estimó que en la especie se trató de un accidente de origen común y no del trabajo, aduciendo que no existió relación de causalidad, entre el trabajo por éste realizado y las labores que debía cumplir para su empleadora. Además, expuso que por tratarse de una actividad recreacional y voluntaria no era procedente otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 1: Salud Y Trabajo.
  • Trabajo Modulo 1
  • Módulo 1: salud y trabajo
  • Módulo 1: salud y trabajo
  • Módulo 1: salud y trabajo.
  • Modulo 1 Salud Y Trabajo
  • Modulo 1 Salud Y Trabajo
  • Trabajo Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS