Modulo 1 diplomado reforma intrgral de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PRODUCTO DE TRAJO

ACIVIDAD 5

1-.¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

La cultura científica, tecnológica y humanística forman parte de la sociedad en la cual nos desarrollamos, la ciencia las tecnologías son recursos para la educación, y la ciencia humanística es un concepto implícito dentro de las ciencias sociales en el cualel ser humano participa directamente, por lo que el docente encargado de orientar y otorgar conocimientos, aprendizajes y competencias a sus alumnos debe fomentar estas diferentes culturas dentro y fuera de las aulas, pues son herramientas para la vida del alumno.

2-.¿Para qué?

EL docente al impartir los contenidos debe enseñar y fomentar en los alumnos el contacto con la ciencia, latecnologías y sensibilizarlo en el uso correspondiente y adecuado; en darle el sentido científico, tecnológico y valoral para que sean de apoyo en el desarrollo de su conocimientos y aprendizajes para la vida, acercar y favorecer en el alumno momentos para la investigación, al descubrimiento de nuevos conceptos, conocimientos para que por si mismo adquiera y desarrolle las competencias que elmundo le proporciona de acuerdo a su edad y grado; Así el alumno podrá tener una visión más amplia de conocimientos.

3-.¿Cómo?

Púes por medio de la motivación haciendo uso de las tecnologías dentro y fuera del aula, organizar actividades de investigación, de exploración e investigación en el cual el alumno haga ciencia, en actividades que pueda expresarse, que sugiera e innove haciendouso de las tecnologías, utilizando las herramientas adecuadas según sea el método o caso sugerido como: radio, grabadoras, computadoras, DVD, televisión acceso a la web, utilización de programas de computo, herramientas de laboratorio, pinturas plastilina u otros productos en los cuales el pueda moldear y expresarse. Y todo esta para que el alumno pueda obtener una educación completa trasversal, enlo que el descubra sus competencias y nuevos conocimientos y aprendizajes para el desarrollo de su vida.

En todo momento el docente no deberá perder de vista el ejemplo y la motivación para las actividades a desarrollar retomando el sentido humano para el logro y desarrollo de los aprendizajes esperados.

SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

ACTIVIDAD 10

¿Es posible diseñar actividadescomplejas para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación más integral?

Si es posible, primeramente obteniendo los la información de los contenidos a desarrollar, tener el conocimiento de los temas y que el contexto y las circunstancias sean favorables en el momento de la aplicación en el aula, los docentes debemos tener presente de los aprendizajes esperados realizandouna planeación trasversal en la cual el alumno piense y reflexione sobre el tema que está abordando, haciendo preguntas como: ¿Qué pasaría? ¿Cómo sería? ¿Si tú fueras aquella persona que harías?¿ Que sucedería? ¿Qué cambios podría tener? Etc. Ya que como responsables de la educación una de las prioridades y responsabilidades que se tienen es buscar la integración y el desarrollo de losaprendizajes del grupo, diseñando estrategias que permitan alcanzar este objetivo de manera integral, individual y grupal.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para lo convivencia?

Presentar situaciones de conflicto en torno a aspectos que permitan utilizar aspectos de convivencia, trabajos de equipo, diálogos, de respeto en latoma de decisiones individuales y grupales como: investigaciones grupales dentro y fuera del aula, actividades extra clase que permitan la participación con los padres de familia y de compañeros.
Otro punto seria el estar en vinculación constante con los padres de familia, manteniendo una comunicación estrecha acerca de las problemáticas que se presentan diariamente con sus hijos y en la...
tracking img