Modulo 1 diplomado

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Producto 1.
1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
2. ¿Para qué?
3. ¿Cómo?
Nuestro tiempos han ido cambiando según las necesidades que demanda nuestra sociedad, es necesario estar preparados como docentes para dichos cambios, proporcionar y encaminar a los alumnos a los diferentes avances científicos, tecnológicos como humanísticos, yaque tenemos la responsabilidad de educar a los alumnos de manera responsable, formándolos competentes para los retos que la sociedad presente.

Solo así en un futuro podremos contar con individuos críticos, reflexivos, participativos, con sus principios y valores, que les ayude a desenvolverse de manera segura en su entorno social.

Debemos estar consientes que debemos fomentar ennuestros alumnos el uso de la investigación científica a través de todos los medios a su alcance, y pasar de ser un simple moderador a ser un guía que active la participación de todos los alumnos.

Hoy en día el docente ya no es considerado como un ser que lo sabe todo, sino, un ser que funciona como mediador dándole la oportunidad al alumno a adquirir ciertas actitudes y aptitudes que lepermitan desarrollar competencias en el contexto donde se desenvuelve.



Producto 2.

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Considero que sí, porque como docentes contamos con las herramientas necesarias para diseñar diferentes estrategias que le permitan a los niños desenvolverse en la problemáticareal que ellos viven en su entorno y también en el país, motivándolos a investigar, para convertirse en personas críticas que sientan la necesidad del saber y el saber hacer en distintas situaciones.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Primero que nada el maestro debe conocer lo que pretende enseñar,olvidándonos de la improvisación y planeando desde lo que conocemos hacia la meta que pretendemos alcanzar, integrando no solo a los alumnos sino, también a los padres de familia y nosotros mismos en la formación de valores que puede hacerse periódicamente dentro de nuestras aulas de esta forma poco a poco nos iremos involucrando en la participación e inculcación de valores humanos para elbienestar de nuestra sociedad.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Creo que estamos en el proceso de preparación, pero considero que debemos tomar en serio nuestro rol de profesor, porque en ocasiones volvemos a caer en la monotonía, tenemos que conocer, fortalecer y saber manejar nuestras competencias para estar a la vanguardiade los cambios que presenta contantemente nuestro mundo.

Producto 3.

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
Se ha hecho mucho énfasis sobre el mundo cambiante en el cual nos encontramos, por lo tanto, era necesario que nuestra educación también cambiará; diversos países del mundo se empezaron a cuestionar acerca de lasituación que se estaba viviendo y se implementaron diversas reformas en éste ámbito, México va atrás de estos países en donde ha implementado reformas curriculares la de 1993 en primaria y secundarias, la de 2004 y 2006 en preescolar y secundaria respectivamente, enfocándose en el desarrollo de competencias, añadiéndose el nivel primaria para articular toda la educación básica.

2. ¿Quéconsideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Primero que nada tenemos que estar en constante formación, para mejorar y modificar paulatinamente nuestra forma de enseñanza, empezar a dirigir alumnos para el aprendizaje autónomo haciendo uso de guiones, resoluciones de problemas, trabajar por proyectos, etc.
Además tenemos que ir reforzando nuestras competencias docentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado modulo 1
  • Diplomado modulo 1
  • Diplomado Modulo 1 Rieb 2011
  • Actividad 1 modulo 1 diplomado en competencias docentes
  • Evidencia 1 modulo 1 diplomado riems
  • Actividad integradora 1 modulo 2 diplomado en competencias
  • Actividad 1 modulo 3 diplomado competencias docentes
  • Primer producto de trabajo rieb diplomado modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS