Modulo 1 soa

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
MODULO 1: MODELO OSI Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

1.1 CONCEPTO DE RED Y SUS ELEMENTOS

CONCEPTOS BÁSICOS


Transmisión de datos: es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión, como un cable. La efectividad del sistema de comunicación depende de:
1.

2.

3. 4.

Entrega: los datos deben de ser recibidos por eldispositivo o usuario adecuado y solamente por este dispositivo y usuario. Exactitud: los deben de entregarse con exactitud. Los datos que se alteran en la transmisión son incorrectos y no se pueden utilizar. Puntualidad: Los datos entregados tarde son inútiles (como el sonido o el video). Jitter (retardo variable): Se refiere a la variación en el tiempo de llegada de los paquetes. COMPONENTES DE TRANSMISIÓN


Un sistema de transmisión de datos consta de 5 componentes:

1.

2.
3. 4. 5.

Mensaje Emisor Receptor Medio Protocolo

FLUJO DE DATOS


Simplex En el modo simplex, la comunicación es unidireccional. Semiduplex



Cada estación puede tanto enviar como recibir, pero no la mismo tiempo.


Full-duplex También llamado duplex, ambas estaciones pueden enviary recibir datos simultáneamente.

RED DE COMPUTADORAS
Una red de computadoras es un conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio físico. Un nodo puede ser una computadora, una impresora o cualquier dispositivo capaz de enviar y/o recibir satos generados por otros nodos de la red.

CRITERIOS DE REDES
Para que sea considerada efectiva y eficiente,una red debe satisfacer un cierto número de criterios. Los más importantes son el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad.


Rendimiento
El rendimiento se puede medir de muchas formas, incluyendo el tiempo de tránsito y de respuesta. El tiempo de tránsito es la cantidad de tiempo necesario para que un mensaje viaje desde un dispositivo al siguiente. El tiempo de respuesta es el tiempo quetranscurre entre una petición y su respuesta. El rendimiento se mide a menudo usando dos métricas: ancho de banda y latencia.



Fiabilidad
Además de por la exactitud en la entrega, la fiabilidad de la red se mide por la frecuencia de fallo de la misma, el tiempo de recuperación de un enlace frente a un fallo y la robustez de la red ante una catástrofe.



Seguridad
Los aspectos deseguridad de la red incluyen protección de datos frente a accesos no autorizados, protección de datos frente a fallos y modificaciones e implementación de políticas y procedimientos para recuperarse de interrupciones y pérdidas de datos.

ESTRUCTURA DE LAS LAN
La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposiciónreal de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los host acceden a los medios para enviar datos. Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes: Topologías físicas Topologías lógicas

1. 2.

TOPOLOGÍAS FÍSICAS


El término topología física se refiere a la forma en que está diseñada la red físicamente. Dos o más dispositivos se conectana un enlace; dos o más enlaces forman una topología. La topología de una red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos de los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos). Hay cuatro posibles topologías básicas: malla, estrella, bus y anillo.

Una red está formada por dos o más dispositivos conectados a través de enlaces. Un enlace es elmedio de comunicación físico que transfiere los datos de un dispositivo a otro. A efectos de visualización, es sencillo imaginar cualquier enlace como una línea que se dibuja entre dos puntos. Para que haya comunicación, dos dispositivos deben estar conectados de alguna forma al mismo enlace simultáneamente. Hay dos configuraciones de línea posibles: punto a punto y multipunto.


TIPO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS