Modulo 2 actividad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAC_Ac3
DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
“Desarrollo de competencias del docente en educación media superior”

ACTIVIDAD 3

DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MARZANO

MARZANO

FASES DEL DISEÑO DIDACTICO
ESTEVEZ

COMPONENTES DEL DISEÑO DIDÁCTICO
ESTEVEZ

MODELOS DIDÁCTICOS

MODELOS DIDÁCTICOS

MODELOS DIDÁCTICOS




EL PROPOSITO DELOS DOS AUTORES



GAC_ Ac3

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
“Desarrollo de competencias del docente en educación media superior”

Ensayo

Modelo Educativo de las Dimensiones del Aprendizaje

En este ensayo presentamos el planteamiento de Robert Marzano sobre las Dimensiones del Aprendizaje, con el objeto de introducirnos e identificar los elementosque participan en el aprendizaje de bachiller.

El Modelo de Dimensiones del Aprendizaje es la forma operativa de una didáctica basada en los principios constructivistas, la cual consiste en 5 dimensiones. Como su nombre lo indica está centrado en la importancia del aprendizaje, pero sin descuidar el lugar de quien enseña. A partir de la taxonomía de Bloom y de las investigaciones paraconocer cuál es el perfil ideal del egresado de la EMS, realizadas por Robert Marzano, así como del reconocimiento de las nuevas habilidades que niños, y jóvenes han adquirido como resultado de la modernidad, de los avances de la ciencia y la tecnología, como por ejemplo, el manejo de la información y la habilidad para comunicarse.

Marzano propone 5 dimensiones que aseguran el éxito escolar, apartir de experiencias de aprendizaje satisfactorias de los alumnos. Con el objeto de obtener las habilidades necesarias en el bachiller, el docente debe revisar los objetivos, investigar los perfiles de desempeño, para reestructurarlos según cada asignatura o unidad, y diseñar estrategias de aprendizaje de cada actividad.

Hay dos categorías para los patrones de perfil de desempeño:
Lospatrones de conocimiento (conoc. declarativo y procesal) y patrones de aprendizaje vitalicios.

Los primeros nos permiten identificar la adquisición de un contenido conceptual o procesal y los segundos incluyen habilidades que contribuyen a desarrollar las cualidades profesionales, ellos se dividen en patrones de pensamiento complejo, de procesamiento de la información, de comunicación efectiva,de colaboración y de hábitos mentales.

El siguiente esquema nos muestra las habilidades y las cualidades a desarrollar

Patrones de aprendizaje vitalicios

Hábitos mentales
Pensamiento complejo
Procesamiento
Información

Comunicación efectiva
Colaboración



Para desarrollar los patrones de pensamiento complejo es necesariorealizar las siguientes tareas; comparar, clasificar, abstraer, inducir, deducir, construir argumentos de apoyo, analizar los errores, y hacer un análisis de perspectivas (extensión y profundización). Lo anterior trae en consecuencia que el bachiller desarrolle la capacidad de toma de decisiones, de resolución de problemas, mayor invención, experimentación, investigación y análisis de sistemas(utilización significativa). Por otro lado, los patrones de procesamiento de información y los de comunicación efectiva van más de la mano, pues tiene un vínculo estrecho con respecto a; recabar, valorar, interpretar y analizar la información, en consecuencia procesarla, ello les permitirá comunicarse de mejor manera, según lo requiera el bachiller y las competencias a lograr. Por su partelos patrones de colaboración, le ayudarán a trabajar para el logro de los objetivos y la supervivencia del grupo, el desarrollo de habilidades interpersonales y desempeñar varios papeles en su grupo. Finalmente los patrones de hábitos mentales le van a permitir una organización ante cualquier otro aprendizaje de manera significativa.

Las dimensiones del aprendizaje son las siguientes:

1a....
tracking img