Modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

NOMBRES | |
Edgar Alonso Carrillo Quintero | |
| |
| |
| |

Act-13_EACQ
¿Cuáles son las diferencias entre acreditación, calificación y evaluación?
Acreditación: Grupo o asociación con conocimientos técnicos, científicos y la experiencia adecuada para dar validez a las habilidades y conocimientos adquiridos por una persona.Son organizaciones imparciales. Disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades. Aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados. Cuentan con un sistema de gestión para el desarrollo de sus actividades.
Calificación: Expresión numérica del grado establecido.
Evaluación: Es un acto de comparar una medida con unestándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.
La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisionestomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje
¿Cuáles son las diferencias entre mecanismos, criterios y procedimientos para la calificación?
Mecanismo Son los diversos instrumentos que se utilizan para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas entre los cuales pueden ser:
presentación de una investigación o de un ensayo amplio al final del curso, de reportes bibliográficos, devarios ensayos breves a lo largo del semestre, resolución de problemarios y/o cuestionarios, exposiciones presentadas en clase, reportes de prácticas y/o experimentos, reportes de encuestas, entrevistas y/o trabajos de campo, la participación
misma en las sesiones de trabajo, etcétera. En general, todo esfuerzo que realicen los alumnos durante el curso como resultado de las actividades deaprendizaje instrumentadas, puede y debe ser calificado.

Los criterios la forma de evaluar la habilidad adquirida por el alumno deben ser decididos por cada profesor con base en su estilo personal y en su plan de trabajo. Los destinados a la calificación se refieren, en primer lugar, a los porcentajes de valor que se asigna a cada actividad realizada. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:Examen final 40%
Examen parcial 25%
Reportes de lecturas 10%
Trabajo escrito 20%
Participación en clase 5%
-----------
Total 100%
Procedimiento para la calificación:
El tradicional consiste en que el profesor califique; a éste se le pueden agregar otros dos: cada alumno se autocalifica, y el grupo califica a cada equipo de trabajo. Debido a lo novedoso o riesgoso que para algunoslectores puedan parecer estos dos procedimientos presentamos tres aclaraciones al respecto.
La primera se refiere a las ventajas de utilizar este tipo de procedimientos: se elimina en gran medida el estatus de subjetiva y arbitraria que se le asigna (a veces con fundamento) a la calificación otorgada únicamente por el profesor y sobre todo, se propicia el logro de uno de los objetivos formativosmás importantes: responsabilizar al alumno de su propio proceso de aprendizaje.
La segunda aclaración es que con estos procedimientos no se corre el riesgo de que la calificación final dependa totalmente de la calificación que el alumno o el grupo se puedan asignar, ya que ésta se promediará, como en elemento más a las otras calificaciones, para obtener el resultado final.
La terceraaclaración se orienta a describir la mejor manera de llevar a la práctica estos procedimientos.

La autocalificación debe efectuarse al final del semestre o curso escolar, con base en criterios claramente definidos: tareas entregadas, trabajos realizados, asistencia y puntualidad, participación activa en las sesiones de trabajo, etcétera. El alumno debe asignarse una calificación para cada uno de...
tracking img