Modulo 3 seleccion de personal

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EJERCICIOS MÓDULO III

1. Enumera los criterios que se tendrían presentes a la hora de seleccionar y secuenciar los contenidos para un curso de formación.


Para la selección de contenidos habrá que seleccionar aquéllos que mejor se ajusten a las necesidades formativas del perfil profesional u ocupacional que nos sirve de referencia. Manteniendo este criterio como telón de fondo, esposible explicitar algunas consideraciones respecto a la selección de contenidos:

· Tendrán en cuenta el nivel de partida de los alumnos, de tal forma que los contenidos sean apropiados al nivel de conocimientos y formación previa de los alumnos.

· Los contenidos del programa incluirán aquéllos que representen al menos los conocimientos, procesos y actitudes básicos queconstituyan requisito y punto de partida para cualquier profundización posterior en el dominio de una materia.

· Al tiempo que se presta atención a los conocimientos básicos, sería necesario dar cabida a los nuevos contenidos que se abren camino en un determinado dominio o campo. Es decir, habría que armonizar la formación de base con una visión de las líneas de avance que suponen nuevainformación o nuevas formas de proceder. En terrenos vinculados al uso de tecnologías resulta evidente la necesidad de evitar una pérdida de vigencia en los contenidos de formación, y seleccionar los conocimientos y procedimientos más potentes de cara a la ejecución de las tareas profesionales planteadas.

· Los contenidos han de seleccionarse, además, teniendo en cuenta aquello que elalumno precisará en su desempeño profesional. En este sentido, una conexión con el trabajo que se va a realizar, y con las necesidades y demandas inmediatas que se presentan en su ejercicio, será imprescindible para seleccionar contenidos formativos útiles y relevantes. En este sentido, resulta interesante el análisis de los puestos de trabajo a los que se dirige la actividad formativa, revisando lastareas y operaciones que les son propias y estableciendo los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñarlos con eficacia.

Los criterios que se tendrían presentes a la hora de secuenciar los contenidos para un curso de formación son los siguientes:

Asegurar las secuencias de aprendizaje, es decir, algunos contenidos son imprescindibles para la adquisición de otros que se apoyan enellos. Por su propia naturaleza los contenidos podrían estar defendiendo el orden en que deben ser avanzados.
Respetar el nivel de complejidad de los contenidos, es decir, supone atender primero a los contenidos más simples y generales, para ir incorporando luego otros más complejos y específicos. En cierto modo, ello supondrá secuenciar contenidos con un criterio de dificultad creciente.
Partirde los más próximo a la experiencia que posee los alumnos para avanzar hacia lo más alejado, es decir, deberán presentarse en primer lugar los contenidos que resultan familiares y conocidos por los alumnos para apoyar en ellos la introducción de nuevos contenidos.




2. Elabora una batería de preguntas cuyas respuestas configuren el diseño de una actividad formativa.

·¿Cuál es el objetivo de la actividad formativa?
· ¿Qué vamos a trabajar?
· ¿Qué se va a enseñar y/o aprender?
· ¿Qué informaciones manejar?
· ¿Cómo vamos a hacerlo?
· ¿Qué vamos a realizar en las sesiones del Curso?
· ¿En qué condiciones físicas?
· ¿De qué nos podemos valer para facilitar estas tareas?
· ¿Cómo saber cómo van lascosas?
· ¿Qué se está aprendiendo?

3. Caracteriza al menos tres métodos didácticos que puedan emplearse en la formación, indicando en qué consisten y qué consideraciones habrían de tenerse en cuenta a la hora de ponerlos en práctica.

a. Enseñanza a distancia:

La enseñanza a distancia ha sido un método bastante extendido, debido a la posibilidad que ofrece al alumno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion de personal practica 3
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS