Modulo Administracion Contable I

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS
Elementos de la Contabilidad.
La Empresa y la Contabilidad.
Empresa: unidad económica que produce bienes y servicios para el mercado.
Contabilidad: es una disciplina, una ciencia, que por medio de una técnica especial, produce información útil para la toma de decisiones respecto a los procedimientos del ente. A su vez es un sistema de información, que se ocupa de laclasificación, registro, presentación y la interpretación de los datos relativos a los hechos y actos que tienen lugar en un ente, con el objeto de obtener y proporcionar la información necesaria para su utilización.
La contabilidad debe brindar respuestas a interrogantes como las siguientes (a modo de ejemplos):
¿Cuánto debemos?
¿Podremos pagar nuestras deudas como corresponde?
¿Qué gananciastuvimos este ejercicio?
¿Son demasiados elevados los gastos en relación a las ventas?

Patrimonio del Ente
Patrimonio: es el conjunto de bienes económicos de propiedad de un ente, de los derechos contra terceros, como así las deudas, expresados todos en unidades monetarias. Los diversos elementos que componen el Patrimonio se agrupan de acuerdo con las características propias de los mismos, bajodenominaciones contables específicas: Activo, Pasivo, Patrimonio Neto.
Elementos que componen el Patrimonio
Activo: bienes y derechos con los que cuenta el ente. A su vez debemos tener en cuenta que estos bienes y derechos deben tener las siguientes características:
Control de los mismos, bajo un control total, es decir que tomo las decisiones sobre los bienes y derechos. O mediante un Contrato deLeasing Financiero, el cual es el contrato que se realiza de un bien por un tiempo determinado, que coincide prácticamente con la vida útil del bien.
Rentabilidad/ liquidez: es cuando los bienes y derechos son dinero, los puedo transformar en dinero, los puedo usar, vender.
Beneficio económico futuro: es cuando dicho bienes o derechos proponen o inspiran generar posibles y futuras ganancias.Pasivo: son todas las obligaciones o futuras obligaciones que tiene el ente contra terceros. Existen dos tipos de Pasivo:
Cierto: es aquel donde se conoce causa y efecto de la obligación, y este a su vez se califica en; Determinado (cuando existe monto exacto de la obligación, mediante un comprobante) y Determinable (cuando existe un monto aproximado de la obligación, pero no se cuenta con elcomprobante)
Contingente: es aquel donde se conoce la causa pero no el efecto, y donde es altamente probable de que la obligación ocurra en un futuro.
Patrimonio Neto: es la diferencia entre los valores de Activo y Pasivo, que a su vez está compuesto por el Capital (aporte producidos por los socios al momento de iniciar las actividades), los Resultados Positivos (ganancias que obtiene el ente las cualesse deben a la actividad principal del mismo, y no por nuevos aportes producidos por los socios) y los Resultados Negativos (perdidas/gastos que obtiene el ente las cuales se deben a la actividad principal del mismo, y no por extracciones de aportes producidos por los socios).
Entonces:
Patrimonio Neto= Activo – Pasivo
¿Cuáles son los elementos del Patrimonio Neto? si nos colocamos al inicio delas actividades del ente el patrimonio Neto está constituido por el Capital Inicial aportado por el dueño o propietarios (socio o accionistas).
Después del primer ejercicio, y de ahí en adelante, el capital inicial se ve modificado por la intervención de los resultados ya sean positivos o negativos
Si la empresa se inicia sin Pasivos, entonces el Activo seria igual al Patrimonio Neto; es decir,todos los activos se financiaron con Capital propio.
Hagamos un ejemplo: supongamos un ente unipersonal. El señor Pérez inicia su negocio con un aporte de dinero en efectivo (es Caja, y es un elemento perteneciente al Activo). El término contable para el aporte del dueño es Capital Inicial y es una cuenta del Patrimonio Neto.
PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVO
10.000 = 10.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Modulo I
  • Administracion I Modulo
  • Administración de empresas
  • MODULO I
  • MODULO I
  • MODULO I
  • Modulo I
  • Modulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS