MODULO BASE 1

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
El modulor de Le corbusier

El Modular pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métricodecimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas, como si de dos planetas se tratase 2. Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y laindustrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería ser antropométrico, matemático y armó- nico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,20 metros 3
Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en 1948 ellibro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2"1 en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en quecada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene lallamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas.
Le Corbusier define el Modulor como un utensilio que sirve para ayudar a dimensionar objetos; como una herramienta que busca armonía y belleza mediante relaciones abstractas, y que pretende unificar visualmente las partes del proyecto para dotarlo de unsentido de orden. Las aplicaciones del Modulor van desde el diseño del equipo doméstico, como búsqueda de una ciencia de la vivienda, la industrialización basada en la prefabricación y la producción en serie, hasta la concepción de una gran ciudad, donde el arquitecto sea capaz de relacionar al hombre con su ambiente. Sin embargo, la idea esencial de este utensilio es que sea manejado por laspersonas que se encargan de la creación o concepción de la obra, o sea, por los "genios" creadores, y no por los constructores que únicamente se limitan a la ejecución.
Esta distinción que determina quienes deberían utilizar el Modulor, supone que las aplicaciones de esta herramienta van más allá de los requerimientos funcionales o tecnológicos, y buscan más bien, conseguir un fundamento racionalmenteestético para obtener una belleza calculable por medios matemáticos. Por lo tanto, al igual que en el diseño de un objeto de uso o en la concepción de una obra de arte, el Modulor debería cumplir la misma función: lograr armonía a partir de las dimensiones del cuerpo humano.
En todas sus aplicaciones, el Modulor podría conseguir armonía mediante relaciones matemáticas que se ajustan al cuerpohumano, pero consideramos que dentro de la concepción de esta herramienta, está implícito un concepto de “dimensión humana” que no actúa de la misma forma en todos los casos.
REGLA DE ORO
La espiral resultante (conocida como Espiral de Oro) está permanentemente presente en la naturaleza: en las semillas de un girasol, en las conchas marinas... Componer una imagen siguiendo esta espiral nos resultaagradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales. La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 1
  • Modulo 1
  • Modulo 1.
  • MODULO 1
  • MODULO 1
  • Modulo 1
  • modulo 1
  • Módulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS