Modulo de acciòn de tutelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 83 (20613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADENDO AL MÓDULO
“LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO”

INTRODUCCIÓN:

No obstante que el Módulo “LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO” elaborado para el consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” por la doctora CATALINA BOTERO MARINO, es conceptualmente muy bueno y constituye un texto muy bienestructurado, hay que tener en cuenta que la Acción de Tutela es dinámica, dado que día a día surgen nuevas reglas para su aplicación. Por dicha razón se consideró importante elaborar este adendo, que corresponde a un resumen actualizado, de dicho módulo. Así mismo, se añadió un estudio sobre las nuevas decisiones en materia de salud, tutela contra providencias judiciales y sobre algunos aspectosprácticos del trámite de dicha acción, como lo relativo al auto admisorio.

I- LOS DERECHOS PROTEGIDOS POR LA ACCIÓN DE TUTELA - CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

La Constitución estableció lo que puede denominarse un catalogo abierto de derechos fundamentales. Esto significa que los derechos susceptibles de ser protegidos por medio de la acción de tutela no seencuentran en una lista taxativa o cerrada, contenida en una determinada norma.

A partir del Art. 2º del D. 2591/91[1] la Corte (T-002/92; T-406/92) dentro de una interpretación histórica, sistemática y axiológica de la Constitución ha reiterado la anterior condición.[2]

Por tal razón la Corte con el fin de promover el principio de la seguridad jurídica ha desarrollado una serie de criterios quesirvan a todos los jueces para identificar los derechos susceptibles de protección por vía de tutela. A partir de dichos criterios se pueden identificar 7 tipos de derechos fundamentales que lejos de ser excluyentes, son complementarios o incluso concurrentes; y que serían los siguientes:

(1) Derechos de aplicación inmediata enunciados en el articulo 85 de la Constitución; (2) derechossubjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el Juez, contenidos en el capitulo 1 del Titulo II de la carta; (3) derechos fundamentales por expreso mandato constitucional; (4) derechos que integran el bloque de constitucionalidad (strictu sensu); (5) derechos innominados; (6) derechos fundamentales por conexidad y (7) Derechos fundamentales por definición jurisprudencial de la CorteConstitucional.

1.- Los derechos de aplicación inmediata. Son los enumerados en el artículo 85 de la Constitución, cuya protección inmediata puede ser solicitada al juez.

.- Art. 11: Derecho a la vida..- Art. 12: Integridad personal: Prohibición de desaparición forzada, tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes..- Art. 13: Igualdad..- Art. 14: Personalidad jurídica..- Art. 15:Intimidad personal y familiar. Buen nombre. Hábeas data. Inviolabilidad de la correspondencia..- Art. 16: Libre desarrollo de la personalidad..- Art. 17: Prohibición de esclavitud, servidumbre y trata de personas..- Art. 18: Libertad de conciencia..- Art. 19: Libertad de cultos..- Art.20: Libertad de expresión, pensamiento, opinión e información..- Art. 21: La honra..-Art. 23: Petición..- Art. 24:Circulación..- Art. 26: Libre escogencia de profesión u oficio..- Art. 27: Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.- Art. 28: Libertad personal. Prohibición de detención por deudas y de penas imprescriptibles..- Art. 29:. Debido proceso..- Art. 30: Hábeas Corpus..- Art. 31: Doble instancia..- Art. 33: No obligatoriedad de declaración en contra, parientes o cónyuge..- Art. 34:Prohibición de penas de destierro, prisión perpétua y confiscación..- Art. 37: Reunión.- Art. 40: Participación en conformación, ejercicio y control del poder político.

2.- Derechos subjetivos susceptibles de ser amparados directamente por el juez contenido en el Capítulo 1 del Título II de la Carta. Son derechos fundamentales aquellos derechos cuya estructura -contenido deóntico- admite su...
tracking img