Modulo de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No existe una definición única de auditoría, dependiendo del profesional o profesión que la defina, mostrará variaciones en su noción; no obstante, todas las definiciones contemplan los dos extremos básicos o fundamentales entre los cuales se realizará la actividad, ellos son: CRITERIO (lo que debe ser) y CONDICIÓN (la realidad, lo que existe o lo que se encontró).
La palabra auditor provienedel latín (AUDIRE=OIR) y significa “el que oye”, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

Podremos encontrar algunas definiciones, como:

La Auditoría puede definirse como un procesosistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

Esel examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas y cuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficaciade la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene como definición de Auditoria la siguiente: Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados,de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas. [AICPA, 1983]

1.2 Objetivos de la Auditoría
Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinión profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situación financiera de una empresa, así como losresultados de sus operaciones del periodo examinado.

a. Emitir opinión.
b. Determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.
c. Evaluación de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo(oportuno).
d. Evaluación de los objetivos de las metas trazadas.
e. Comprobación del funcionamiento de la Administración.
f. El control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.
g. Determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.
h. Determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos.
i. Evaluación de la gestión empresarial,el cumplimiento de las medidas de austeridad.
j. Evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.
k. Efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.

1.3 Clasificación de la Auditoría

1.3.1Según el área a examinar

Auditoría Financiera
Es el examen de los estados financieros de una empresa, con la finalidad de emitir una opinión profesional sobre los estadosfinancieros en su conjunto, es decir que presentan o no razonablemente la posición financiera de la empresa y sus resultados de sus operaciones.

Auditoría de Gestión
Según la Contraloría General del Estado Ecuatoriano define la auditoría de Gestión al examen sistemático y profesional efectuado por un equipo multidisciplinario, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión de una entidad,...
tracking img