Modulo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de PSU Nº4: Cinemática.-
La cinemática  estudia el  movimiento de los cuerpos materiales, solo en función del tiempo y  la trayectoria o  camino recorrido. El estudio de las causas que originan el movimiento se denomina dinámica. El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto en el espacio,  conrespecto a ellos mismos o a otro cuerpo que sirve de referencia.
Trayectoria, Distancia recorrida y Desplazamiento.-
• Trayectoria: Es la línea determinada por las sucesivas posiciones del móvil  en su recorrido;  podríamos decir que es la huella que deja el vehículo en su recorrido.
• Distancia recorrida: Es la longitud de de la trayectoria descrita en un determinado instante de tiempo.Constituye una magnitud escalar. Se expresa en unidades de longitud, como  metro, kilómetro, etc.
• Desplazamiento: Constituye la distancia,  medida en la dirección de la recta definida entre dos puntos y en el sentido del movimiento. El desplazamiento es una magnitud vectorial, por lo que posee un módulo, una dirección y un sentido.
Clasificación de los movimientos.
[pic]Según latrayectoria: Un cuerpo puede moverse siguiendo una línea recta o curva.  Por esta razón, los movimientos pueden clasificarse en rectilíneos (Por ejemplo,  la caída libre de un cuerpo en el vacío.) y curvilíneos. Estos últimos pueden ser circunferenciales: un punto sobre una rueda que gira; elípticos: el movimiento de los planetas en torno al Sol; parabólicos: los proyectiles balísticos).[pic]Según el  itinerario: Según este criterio, los movimientos se clasifican en uniformes, cuya velocidad permanece numéricamente constante y variados, cuya velocidad varía (aumenta o disminuye) o cambia de dirección.
Rapidez Media y Rapidez Instantánea
La rapidez es un concepto que se utiliza para relacionar la distancia recorrida por un móvil y el tiempo que emplea en efectuarlo.Operacionalmente,  corresponde al cociente entre el camino recorrido y el tiempo transcurrido: [pic]
Numéricamente,   corresponde a la cantidad de camino recorrido en la unidad de tiempo.En el sistema internacional,  se expresa en [pic]. En el ámbito de la vía pública,  es común que se exprese en Km/h.
Si un bus recorre 180Km en 3 horas, su rapidez será de 60Km/h. Lo más probable es queesta última  no haya sido constante,  incluso pudo haber estado en reposo en ciertos momentos. Entonces,  los  60km/h. corresponden al  promedio de su rapidez.
La rapidez media se expresa por:[pic]   [pic]= camino recorrido y [pic]= tiempo empleado
La rapidez media,  podemos expresarla por: [pic]
La rapidez   es una magnitud escalar ya que resulta del cociente entre dos magnitudes escalares. Siun móvil recorre caminos iguales en intervalos de tiempo, decimos que su rapidez es constante. Cuando el intervalo  se hace muy pequeño, tanto que podemos decir que "tiende a cero", la distancia también se reduce a un  mínimo. Cuando el tiempo tiende a cero,  hablamos de  la  rapidez de un instante. A esta rapidez,  la llamamos rapidez instantánea.

Podemos considerar como rapidez  instantánea ala que posee el móvil  en cada punto de su trayectoria.
[pic]
Velocidad Media y Velocidad Instantánea.
El concepto de velocidad relaciona el desplazamiento  que ha tenido un móvil con  el tiempo [pic]
Entonces la velocidad media será el desplazamiento  promedio que el móvil alcanza en la unidad de tiempo que transcurra.[pic]     [pic] Desplazamiento [pic] tiempo transcurrido.
La expresión anterior puede expresarse  por: [pic]

[pic] : Es el desplazamiento que el móvil ha tenido en el tiempo t0 y [pic] el desplazamiento que ha tenido en un tiempo t respecto a [pic].
 Tanto la velocidad como la rapidez se expresan en unidades de longitud sobre la unidad de tiempo. En el sistema...
tracking img