Modulo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

TEMAS

Unidad I: La comunicación. Concepto...............Pág 3

Unidad II: El proceso de comunicación.
Tipos. Funciones.............................Pág 9

Unidad III: La comunicación en la cultura

ecuatoriana...................................Pág 14

Unidad IV: Comunicación persuasiva................Pág 17

Unidad V: Principalesposiciones, corrientes,

tendencias y teorías de la comu-

nicación……………………………….Pág 22

Unidad VI: Medios de comunicación e
Ideología.......................................Pág 28

- Presentación del Modulo

Las ciencias de la comunicación constituyen un núcleo fundamental en la Carrera de Comunicación Visual.

Cada vez es mayor el alcance quetienen estas disciplinas en un mundo globalizado. Aunque si bien existen teorías que presentan actualmente un carácter histórico, debemos partir de su estudio para comprender cómo se han dado estos procesos y cómo se manifiestan en la contemporaneidad. Asimismo, es necesario contextualizar los fenómenos de la comunicación en una cultura en específico, ya que no se desligan de las característicasétnicas y demás aspectos que inciden en su desenvolvimiento.

Para la realización de productos audiovisuales, como es propósito en nuestra carrera, el dominio teórico – y su aplicación práctica -, del corpus conceptual de la comunicación, se convierte en un imperativo que guiará metodológicamente al especialista de la producción gráfica; la fotografía; el cine; la publicidad, y demás formasvisuales que inciden en la cultura y la sociedad.

- Objetivos del módulo

. Definir el concepto de Comunicación desde las diferentes posiciones y puntos de vista contemporáneos.
. Aplicar los conceptos y teorías fundamentales a la carrera de Comunicación Visual.
. Desarrollar actividades prácticas, permitiendo la aplicación de los aspectos teórico-conceptuales.
. Criticar las diferentesposiciones, corrientes y teorías que han funcionado y funcionan en los diversos procesos comunicacionales.

- Introducción

La comunicación investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la interacción de los seres humanos como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos;existiendo muchas formas de comunicación, como la: gestual, a través de los signos, verbales o escritos. Claro que la teoría de la comunicación tiene como objeto el desentrañar los diferentes modelos que se han destacado por los más importantes teóricos, desde los unilaterales de Shannon y Weaver, hasta los de carácter más participativo del modelo dialéctico y de la Acción Participativa. A suvez, el desarrollo de técnicas para hacer más efectivo este proceso incluyen las de la persuasión, que permite el empleo de aspectos relacionados con temas tan contemporáneos como la puesta en práctica de la inteligencia emocional. Otros aspectos a enfrentar en el mundo contemporáneo son los relacionados con el enfrentamiento ideológico a través de diversas doctrinas y posiciones que, partiendo dela filosofía; la historia; la antropología; la sicología; la medicina, y ontológica y gnoseológicamente desde otras zonas del saber, nos permiten esclarecernos y definir instrumentalmente la base metodológica a seguir en la producción de cualquier objeto comunicacional.

UNIDAD I
LA COMUNICACIÓN. CONCEPTO.

- Objetivos:

▪ Definir la comunicación como fenómeno social.
▪Reconocer el fenómeno de la comunicación como proceso.
▪ Identificar algunos modelos y esquemas de comunicación.

Contenidos:

.
| | |
| |Capacidad de comunicar surge en la evolución de determinadas |
|...
tracking img