Modulo de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias, Salud y Vida
SISTEMA DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Caries

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracterizapor la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta.
Causas
Existen diferentes causas ya que esta enfermedad es multifactorial, las cuales son:

-Dieta
-Tiempo
-Bacterias

Síntomas
Los principalessíntomas de una caries dental pueden ser:

Dolor agudo
Inflamación
Aumento de la sensibilidad al tomar bebidas o alimentos fríos o calientes
Pérdida del diente

Consecuencias
Si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede llegarse hasta perder el diente y que se propague más esta enfermedad.
Prevención
Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la cariesdental:
Protección del diente
Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias
Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos
Tratamiento
El dentista examinará los dientes, tomará una radiografía y rellenará las caries. Esto significa que el dentista debe extraer el tejido descompuesto con un taladro especial y colocar un material que sirve de base alempaste o relleno. La sustancia que se utiliza en la mayoría de los casos suele ser una amalgama de plata y otros metales. En la actualidad se usa una gran variedad de analgésicos para contrarrestar el dolor. El dolor desaparece cuando se termina de rellenar la caries con el empaste, protegiéndose al nervio del resto del diente afectado.
Gastritis
Se le denomina gastritis a la inflamación de lamucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial. Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscopica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esferagástrica. Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori.
Tratamiento
La gastritis tipo B se trata sólo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabeque se presenta resistencia en más del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para elestómago delicado se suele llamar dieta blanda.
Prevención

Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol.

Comer bien y a sus horas
Masticar adecuadamente y despacio.
Comer sentado y sin prisas.
No tomar líquidos abundantes con las comidas.
Tomar líquidos a pequeños tragos.
No comer exageradamente.
No tomar alimentosmuy calientes o muy fríos.
No acostarse inmediatamente después de comer.

Consecuencias
Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico. Y dolores de cabeza, por la imposibilidad de ingerir alimentos.
Causas
-Abuso de bebidas embriagantes.
-La erosión o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estómago.
-Infección...
tracking img