Modulo de epistemología

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente módulo se establecerán algunos conceptos manejados desde la perspectiva de la Epistemología y Teoría del Conocimiento, la cual según J. Hessen es una disciplina filosófica, la cual, indica una teoría, es decir una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. Esta teoría asume el conocimiento como un fenómeno en el que actúan tres elementosprincipales: el sujeto, la imagen y el objeto.
Según este autor la teoría del conocimiento se distinguen de las usuales desde tres puntos de vista. En primer término o lugar, pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento. En segundo lugar, porque plantea una discusión detenida del problema de la intuición, y finalmente porque desenvuelve la teoría especial del conocimiento,además de la general.
Por todo lo anterior los temas desarrollados en este modulo son: Epistemología y Teoría del conocimiento, Origen de la pedagogía como ciencia, disciplina y saber, además de la Historia y Epistemología de la Pedagogía en Colombia.
Ahora bien, El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa ydespués nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
En este punto se hace necesario aclarar que en Colombia los maestros se movilizan intelectualmente alrededor de la pedagogía que se reconoce como el saber propio del docente y desde la cual se puede recuperar la identidad y laautonomía profesional como trabajador de la cultura para conquistar el derecho a ser sujetos de políticas educativas y protagonistas principales de las reformas de la educación.
Movimiento que defiende la educación pública como responsabilidad del estado, aboga por una reforma integral a la educación y la incorporación de las innovaciones pedagógicas e investigativas al ejercicio profesional ademásde exigir mejores condiciones socio-laborales y la participación de los maestros en la actividad política democrática. El movimiento pedagógico fue un llamado a los maestros colombianos para colectivizar los esfuerzos aislados por una mejor educación a partir de una reflexión sobre sus acciones que permitiera reinventar la escuela y renovar las prácticas pedagógicas. Movimiento amplio y pluralistaque respetaba diferentes posiciones políticas al interior del magisterio pero las convocaba a una acción unificada contra las políticas gubernamentales y por el fortalecimiento de la pedagogía.

OBJETIVOS
* OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el desarrollo del módulo se espera que los lectores estén capacitados para:
“Dar a conocer un concepto claro, objetivo y profundo sobre la Epistemología yTeoría del Conocimiento, Orígenes de la Pedagogía como Ciencia Disciplina y Saber, Historia y Epistemología de la Pedagogía en Colombia.”
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aclarar las condiciones en el que es posible el conocimiento humano.
* Explicar los límites dentro de los cuales puede darse el conocimiento; es decir, juzga sobre su validez y sobre su alcance.
* Indicar como sepresenta la Historia de Pedagogía en Colombia.
* Señalar diferencias y semejanzas entre Epistemología y Teoría del conocimiento.
* Establecer los alcances de la pedagogía como ciencia, disciplina y saber.

1. EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
2.1 CONCEPTO
Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos querodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Por otro lado se entiende como epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Epistemologia
  • Modulo de epistemologia
  • EPISTEMOLOGÍA DEL DISEÑO INVESTIGATIVO (Modulo institucional)
  • epistemologia modulo de la fundacion universitaria claretiana
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS