Modulo de funciones obstetricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES ESENCIALES DEL APLICATIVO ANALITICO SIP2000


INTRODUCCION:

En nuestro país fallecen anualmente entre 1300 a 1,500 mujeres debido a las complicaciones que se presentan en el embarazo, el parto o el puerperio y no obstante haberse producido evidentes adelantos en el diagnóstico de complicaciones obstétricas, en las medidas terapéuticas así comoen las intervenciones que requieren solución quirúrgica, sin embargo las causas que ocasionan que una mujer gestante muera siguen siendo las mismas, estas causas son: hemorragia (principalmente puerperal), sepsis, complicaciones del aborto (especialmente el aborto inducido), hipertensión inducida por el embarazo y parto obstruido.

Un alto porcentaje de muertes maternas no son prevenibles, apesar que el control prenatal permite determinar un grupo de factores causales, muchos de ellos no pueden ser anticipados durante la gestación por lo que toda gestante deberá tener la posibilidad de recibir cuidados obstétricos de emergencia lo que hace indispensable que los servicios de salud se deberán organizar de modo que puedan brindar estos servicios con alta calidad.

En el problema de lamortalidad materna y perinatal existen múltiples factores que influyen para que, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, estos indicadores se mantengan altos o muy altos. Muchos de estos factores son muy difíciles de resolver a corto plazo entre ellos: la pobreza, los aspectos culturales, la geografía accidentada, la distribución y capacidad de respuesta de los establecimientos, etc. por loque se hace indispensable buscar alternativas factibles de realizar en el corto plazo que nos permitan reducir las muertes maternas y perinatales.

La respuesta está dirigida a intervenir a través de actividades que puedan influir directamente en la denominada “cadena causal” relacionada con la muerte materna.

Esta “cadena” parte desde el momento en que una mujer inicia el proceso de lagestación, siendo, en parte, los factores individuales y sociales los que condicionan las mayores o menores posibilidades de morir, por ejemplo la edad, la paridad, el número de cirugías obstétricas previas, periodo intergenésico corto etc. La planificación familiar cumple un rol muy importante en este grupo de mujeres para espaciar los periodos de gestación.

Continuando con esta “cadena”,para que ocurra una muerte materna la gestante debe desarrollar un problema médico y aquí en esta fase es en la que el control prenatal juega un rol importante para identificar precozmente factores asociados al daño así como permitir brindar un tratamiento oportuno.

Finalmente para que se produzca el fallecimiento de una gestante, la complicación médica que se presentó ha debido ser tratadainadecuadamente (tratada tardíamente, con indicaciones erróneas por diagnóstico equivocados, etc), no tratada o el proceso ha sido no tratable.

A lo largo de todo este proceso dado por esta “cadena causal” existe una fuerte influencia de factores internos y externos a la gestante como son estado de nutrición, nivel de pobreza, grado de educación, tipo de cultura, bajo estatus, existencia detransporte y accesibilidad geográfica, grado de conocimiento de signos de alerta, capacidad de los servicios de salud para brindar la atención adecuada, acceso etc.

Considerando lo expuesto, las intervenciones que se propongan para reducir la mortalidad materna deberán estar orientadas a:

• Reducir las posibilidades de gestación en mujeres que presenten factores de riesgo que puedan comprometersu vida

• Reducir las posibilidades de que la gestante experimente graves complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio y/o

• Reducir las posibilidades de muerte entre las gestantes que experimentan una complicación

Un elevado número de estudios han demostrado que al menos 9 de cada 10 complicaciones obstétricas severas pueden ser tratadas con éxito con procedimientos...
tracking img