Modulo de impuesto sobre la renta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITARIA DEL COPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
ESPECIALIZACION EN TRIBUTACION, CAMBIARIA Y ADUANERA
PROFESOR : DIVIER MORENO RAMOS
MODULO: TEORIA Y PRACTICA DE RENTA

CAPITULO I

SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO DE RENTA

1. Personas naturales y Asimiladas.

1.1. Persona Natural Residente.
Se grava sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional oextranjera.

1.2. Persona Extranjera Residente.
Durante los primeros cinco años sólo tributa sobre rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. Después de dicho periodo se grava igual que al nacional residente.

1.3. Persona Nacional o Extranjera No Residente.
Su gravamen está referido sólo a sus ganancias ocasionales de fuente nacional.1.4. Otros aspectos a tener en cuenta.
a) Los cónyuges tienen tratamiento tributario independiente, de acuerdo a sus bienes y rentas.
b) Los menores pueden tener bienes y derechos adquiridos, donados o heredados, Quien ejerce la patria potestad es el sujeto gravable. Los menores son sujetos pasivoscuando posean bienes que usufructúen directamente o cuando el padre ha renunciado al usufructo de dichos
bienes, asi ejerzan la patria potestad, en cuyo caso se encargan de cumplir los deberes formales.
Nota: Dentro de las personas naturales asimiladas se encuentran las sucesiones iliquidas y las asignaciones o donaciones modales.2. Personas Jurídicas y Asimiladas.

2.1. Las sociedades mercantiles están reguladas estructuralmente por el Código de Comercio (Decreto 410 de 1971) y por la Ley 222 de 1995, pero indirectamente (y en ocasiones con mejor eficacia) por estatutos complementarios como el Tributario (Decreto 624 de 1989), el Contable

(Decreto 2649 de 1993), el de Servicios Públicos Domiciliarios(Ley 142 de 1994) y del Sector Eléctrico (Ley 143 de 1994), el Estatuto Orgánico del Sistema Financiera (Decreto 1730 de 1991) y el Régimen de Contratación Administrativa (Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007).

2. Un problema importante que hay que analizar es que la iniciativa del empresario lo hace que vaya adelante del abogado y del legislador.

2.3.La Corte Suprema de Justicia en fallo del 27 de Septiembre de 1990 sentó el principio de que, no obstante, considerarse que el Estatuto Tributario está ceñido a las disposiciones legales y constitucionales, está compilación no recoge todas las normas vigentes, ni deroga las que no fueron incorporadas en ellas, ni da vigencia a las derogadas que se hayan incluido en el Estatuto.

2.4. Enun mundo globalizado, le conviene al país integrar las estructuras jurídicas con las fiscales y las societarias con las operativas. Profesionales como Contadores, Administradores, Revisores Fiscales y Abogados tienen que convencerse que manejan una única información pero con diversos lenguajes: la de la operación y manejo de impuestos, y la de la formación y regulación de las compañías.2.5. Ha llegado el momento de analizar las sociedades como un modelo integral, más sólido y útil, cada vez más necesario como instrumento de organización y desarrollo.

2.6. Aproximación de las sociedades en Derecho Tributario.

El Estatuto Tributario clasifica las sociedades civiles y comerciales dentro de dos grupos ( E.T., arts. 13, 14, 16 y 20).

a) El delas limitadas: Que comprende además de las Sociedades Colectivas, las Comanditarias Simples, las Ordinarias de Minas y las que se extienden a las empresas unipersonales.

b) El de las anónimas: A las cuales se asimilan las sociedades en Comandita por acciones y extranjeras.

c) Otras formas asociativas se agregan a cada uno de los grupos...
tracking img