Modulo de integración del conocimiento i

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
ASIGNATURA: TEORÍA DEL APRENDIZAJE
CODIGO: FG339
PREREQUISITO
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes

Concepto de teoría

El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocaciones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que estan en la mente de los profesores y losientíficos y que estan lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricos relevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por que no captura toda la escencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una ves que este es medido ya carece deimportancia teórica.

Otro término muy usado es comparar teoría con cualquier clase de conceptualización, como cultura, nacionalismo, comunicación o con el pensamiento de algún autor, como Marx o Sigmund Frued, sin embargo esto sería igualar el concepto de teoría con la historia de las ideas. Incluso hay quienes tiene a la teoría como un esquema conceptual considerandola como un conjunto deconceptos relacionados que representan la naturaleza de la realidad.

Definición científica

Esta definición consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entrevariables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el onjeto de expplicar y predecir los fenómenos.

Funciones de la teoría

Cuando se lee la palabra teoría en un temario, surge la pregunta ¿para qué sirve la teoría? Aun que cada ves son menos los que dudan de la utilidad de la teoría, existen quienes todavía no entienden a la teoría como algo productivo y fructífero, porque no han vivido la experiencia de aplicarla a la realidad, y no es que la teoría no pueda aplicarse, si no que somos nosotros quienes no encontramos la manera de hacerlo.

La teoría es el fín último de la investigación científica, que trata con hechos reales, si la investigación científica esta interesada con la realidad, entonces ¿por qué persigue como propósito final algo que no guardarelación con la realidad (la teoría)? Por que la teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad.

Funciones de las teorías.

La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, por ejemplo la teoría de la relatividad, primero debe explicarnos que es la relatividad, por que se presenta esta reoría, que fenómeno trata de explicar,cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.

Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno, por ejemplo podriamos tratar toda la tería de la relatividad en general, o solo podriamos tratar una de las variables como el efecto de la velocidad de la luz.

Una segunda función es sinteteizar y dar orden al conocimiento deun fenómeno o realidad conocimiento que en muchas ocaciones es disperso y no se encuentra organizado.

Otra función muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir hacer inferencia a futuro sobre como se va ha manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo una teoría de la toma de deciciones de los votantes deberá conocer cuales son las variables que afectanel voto y contanto con información válida y confiable hacerca de dichas variables en relación con un contexto determinado de dicha votación, podrá predecir que candidato podrá ganar dicha votación. En este sentido la teoría proporciona conocimiento de los elementos que estan relacionados con los fenómenos sobre los cuales se va ha efectuar la predicción..
Frecuentemente para la explicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÓDULO I EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
  • MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
  • EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA- Modulo I
  • Modulo i: el conocimiento y la ciencia
  • Modulo de Integracion al Conocimiento
  • modulo de integracion del conocimiento
  • Modulo de integracion al conocimiento 1.
  • Modulo de integracion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS