Modulo De Investigacion

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
“Alma Mater del Magisterio Nacional”


FACULTAD DE EDUCACION INICIAL
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL APLICADA Y EXPERIMENTAL



COMO DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





























Prof. Susy Saavedra YoshidaPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN























Sumilla: El módulo temático está orientado a proponer el marco teórico y metodológico de la investigación educativa para que los futuros docentes pueden realizar con eficiencia y habilidad sus investigaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos.

El presente módulo está estructurado de lasiguiente manera: la primera parte consigna el desarrollo del esquema del plan de Tesis, y en la segunda parte se considera dos propuesta de proyectos de investigación educativa, un listado de posibles temas de investigación y un taller para la formulación de problemas de investigación e hipótesis a partir de propuestas de variables.



I PARTE

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LAELABORACIÓN DE UN ROYECTO DE INVESTIGACIÒN



TÍTULO TENTATIVO DEL TEMA


El título del tema ha investigarse debe ser muy concreto y guardar relación con el contenido abordado. Inicialmente el título podrá ser tentativo, lo importante es que el Investigador visualice con claridad que es lo que ha decidido investigar, y que es lo que pretende proponer. En la medida que avance el trabajo deinvestigación podrá afinarse el título con mayores elementos de juicio.



CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

En este bloque del trabajo de Investigación y de acuerdo a las experiencias desarrolladas se considera los siguientes aspectos.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Donde debe caracterizarse el Problema detectando y que es materia de investigación, que implicancias reviste elproblema observado, tanto para alumnos docentes y comunidad en general, que factores inciden en dicho problema y que obstáculos impiden superarlos. Es recomendable formular un conjunto de interrogatorios que requieren una investigación y búsqueda de respuestas.

Ejemplo: Si el tema a investigarse fuera “La Evaluación y los logros de aprendizaje en los niños de educaciòn inicial” el problemaobservado en la realidad nos muestra que la mayoría de Docentes continúan evaluando sólo el aspecto cognoscitivo, vale decir el conocimiento, descuidando los otros aspectos de su formación integral; por otro lado también se ha detectado que la evaluación es más subjetiva, los instrumentos de evaluación así como los criterios utilizados son ya obsoletos, lo que significa que hay un estacionamiento en estecampo de la evaluación. Asimis

mo los resultados de la evaluación no son utilizados para reorientar el proceso enseñanza – aprendizaje, o establecer un proceso de recuperación. Se toman los exámenes por que los alumnos deben tener notas, el Profesor tiene que llenar registros y actas. Finalmente podríamos decir que los alumnos han perdido la credibilidad respecto su evaluación; una evaluaciónsubjetiva o injusta crea complejos en los alumnos; y en muchos casos hay docentes inescrupulosos que usan las notas para diversos chantajes.

Los padres de familia son ajenos a la evaluación y rendimiento académico de sus hijos, a fin de año reaccionan negativamente frente a las notas desaprobatorias obtenidas por el alumno.

Siguiendo estas mismas pautas podemos continuar caracterizando elproblema, relacionado el tema tomado como ejemplo. Pronto a estos hechos que debe hacerse, cuales son las razones o factores que influyen para que la situación se presente así, que propuestas podrían plantearse para superar dicho problema, al nivel de Docentes, alumnos, Autoridades Educacionales, padres de familia, etc.

Cabe advertir que el planteamiento del problema y su caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 2 de metodologia de la investigacion
  • Metodologia De La Investigacion Modulo 1
  • Resumen modulo de metodlogia de la investigacion
  • modulo 1 metodología de la investigacion
  • Modulo 5 metodologia de la investigacion
  • Los Módulos De Investigación Y Formación
  • Modula Investigacion Criminal
  • MÓDULO 1 tarea de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS