Modulo de natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Que son los estilos elementales de natación cuales son y que utilidad didáctica tienen?
Estilos elementales:son destrezas natatorias básicas de desplazamiento, de carácter transicional ubicadas entre las habilidades motoras básicas y las habilidades complejas, También podemos asimilarlos a formas o técnicas globales de movimientos propulsivos en el agua que constituyenantecedentes motores, base de estructuras de movimiento de mayor complejidad y eficiencia.

que utilidad didáctica tienen:

• ¿Cuál es la importancia de su aprendizaje y como se aplican a la enseñanza de los estilos clásicos?

Cuál es la importancia de su aprendizaje:

como se aplican a la enseñanza de los estilos clásicos:

• ¿Cuáles son las teorías yautores que sustentan el modelo de los estilos elementales?

• ¿Cómo se relacionan el aprendizaje de las destrezas motoras con las Funciones neuromotrices en el medio acuático?

• ¿Qué son progresiones metodológicas, cuales son sus principios de Aplicación y que utilidad tienen en la enseñanza de la natación?

¿QUE ES UNA PROGRESIÓN METODOLÓGICA?.

R: Es un movimiento para unaejecución determinada, de autoconstrucción y construcción de combinaciones y redes de movimiento transferibles de mayor complejidad y calidad coordinada. De esto, podemos decir que una progresión metodológica es un medio didáctico que se construye individual y colectivamente con el fin de posibilitar engramas motores como el paso inicial y básico para el desarrollo de habilidades primarias en elmedio acuático.

La finalidad de la progresión metodológica es la articulación sumativa y cualificada de los segmentos motores para la realización de habilidades básica en el medio acuático.
Las progresiones metodológicas son un recurso indispensable y valioso para la enseñanza de destrezas y habilidades natatorias por cuanto a través de ellas lograremos simplificar y segmentar movimientoscomplejos de las técnicas natatorias y buscamos mediante este método cualificar el desarrollo motor del alumno, los estilos elementales, son construidos mediante progresiones metodológicas que permiten la conquista individual y colectiva de una mayor disposición sensorial y perceptiva (kinestesica), lo que repercute favorablemente en el proceso de estructuración de la coordinación dinámica general ysensoria - motriz

• ¿Cómo se relacionan las funciones motrices humanas con las Progresiones metodológicas de enseñanza de los estilos elementales?

• ¿Que son los esquemas cognitivos motrices y los esquemas operatorios y que papel cumplen en el proceso de aprendizaje motor?

LOS ESQUEMAS COGNITIVOS serian parte de un PROGRAMA MOTOR GENERAL, (PMG), que se entiende como unconjunto de formulas o algoritmos para cada actuación, que se adquieren a traves de la experiencia motriz variada siendo el mecanismo mas definitivo en la infancia que en la edad adulta.
En la primera fase del Aprendizaje (AZ) según Lebouch, se inicia con asociaciones conscientes e inconscientes que contrastan conceptos y experiencias previas del sujeto con la situación a la que se enfrenta,estableciendo relaciones experienciales reales y proximales (zonas de desarrollo, según teoría de Vigostky, Ausubel y Novak 1978).

Como sabemos por Neurofisiología el cerebro humano es capaz de guardar en su memoria clasificaciones de diversos tipos de movimientos (Engramas motores) que a la postre se convierten en el PGM.

La manera como el individuo empieza a aprehender movimientos esestableciendo los llamados puentes cognitivo motrices, que son evocaciones de conceptos viejos y nuevos según la experiencia previa del aprendiz. Estos puentes cognitivos se establecen entre le gesto a prender y las formas de movimientos mas elementales o Esquemas operatorios simples.

ESQUEMAS MOTRICES.

Según Gómez R.H., en toda actividad motriz se encuentran dos dimensiones.
Una dimensión...
tracking img