Modulo De Poisson

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Módulo de Poisson

Se conoce a la relación de Poisson, cuando un cuerpo se somete a una fuerza, este siempre se deformara en direccióna esta fuerza. Sin embargo, siempre que se producendeformaciones en dirección de la fuerza aplicada, también se producen deformaciones laterales. Las deformaciones laterales tienen una relación constante con las deformaciones axiales, por lo que esta relación esconstante, siempre que el material se encuentre en el rango elástico de esfuerzos, o sea que no exceda el esfuerzo del límite proporcionalidad; la relación es la siguiente: 


Donde ϵ es ladeformación unitaria y µ es el coeficiente de Poisson, llamado así en honor de Siméon Denis Poisson el que propuso este concepto en 1828. El coeficiente de Poisson depende indirectamente del módulo deelasticidad o módulo de Young (E), del módulo de rigidez o de cizalladura (G), la cual se puede expresar de esta manera: 

Cabe recalcar que el rango de valores para el coeficiente es muy pequeño,oscila dentro 0,25 y 0,35; habiendo excepciones, muy bajos como para algunos concretos (µ=0,1), o muy altos como lo es para el hule (µ=0,5), el cual es el valor más alto posible. 

Este se realiza apartir de la ecuación: 

Al colocar una probeta en la máquina de pruebas, se aplica una fuerza de tracción (tensión) o compresión esta hace que la probeta se alargue o encoja axialmente, porconsiguiente también habrá un cambio de dimensiones transversales, y con los instrumentos convencionales de medición se pueden medir estos cambios, como lo son el calibrador Vernier y el micrómetro, para lamedición de deformaciones laterales. Para la medición de deformaciones longitudinales se usan medios muy exactos, como lo son los extensómetros eléctricos desechables. 
“Estos se fabrican de alambre muyfino o laminitas muy delgadas que se pegan al miembro que se está investigando. Cuando las fuerzas son aplicadas al miembro, el alargamiento o contracción de los alambres o laminitas tiene lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo De Poisson
  • Modulo De Poisson Del Acero (A-36) Y Aluminio
  • Obtencion Del Modulo De Elasticidad y Coeficiente De Poisson
  • Poisson
  • Poisson
  • Poisson
  • Poisson
  • Poisson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS