Modulo de seleccion automatizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Particularidades: En operaciones de conformidad con la regla 2.8.3 numeral 14:

1.- Se deberán presentar ante el mecanismo de selección automatizado, los pedimentos que amparen la operación virtual de retorno de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva a nombre de la empresa residente en territorio nacional que las recibe. 

2.- Estospedimentos podrán presentarse en aduanas distintas, pero en la misma fecha. 

3.- No se requiere la presentación física de la mercancía en el módulo de selección automatizado, sin embargo cuando se efectúe la transferencia de mercancía de una maquiladora o Pitex ubicada en la franja o región fronteriza a una empresa ubicada en el resto del territorio nacional, se deberá presentar físicamente lamercancía ante la sección aduanera o punto de revisión correspondiente. 

4.- Tratándose de mercancías propiedad de residentes en el extranjero, la maquiladora o pitex deberá contar con un escrito en el que el residente en el extranjero manifieste expresamente que en su nombre y por su cuenta, la entrega material de las mercancías se efectuará a residentes en territorio nacional, no siendo necesarioanexarlo al pedimento y deberá exhibirse a requerimiento de la autoridad aduanera. 

5.- Las tasas, el tipo de cambio y las regulaciones y restricciones no arancelarias que apliquen serán a la fecha de pago del pedimento de importación definitiva. 

6.- En el pedimento que ampare el retorno, se hará el descargo al pedimento de importación temporal; en el de importación definitiva, se hará eldescargo al pedimento que ampare el retorno virtual. 

7.- Podrán tramitarse en forma semanal los pedimentos consolidados que amparen el retorno virtual de la mercancía importada temporalmente por la maquiladora o Pitex y el de importación definitiva de las mercancías por la empresa que las recibe, siempre y cuando ambas empresas cuenten con autorización de empresas certificadas.@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

En la activación del mecanismo de segunda selección automatizada se procederá como sigue:

A) Cuando el resultado del mecanismo de ambas selecciones sea de desaduanamiento libre, éste se imprimirá en el documento aduanero correspondiente, en el módulo de la primera selección automatizada. Hecho lo anterior, el vehículo se dirigirá de inmediato al módulo en elque se encuentre instalado el mecanismo de la segunda selección automatizada, a fin de que el personal encargado, constate el desaduanamiento libre.

Para efectos de lo anterior, el operador recibirá del conductor la copia de la documentación aduanera correspondiente al transportista y verificará el número económico de la caja, contenedor o placas del medio de transporte, contra los asentados enel documento aduanero; de no detectarse ninguna irregularidad, se procederá a leer el código de barras mediante el uso de la pistola lectora y a constatar el desaduanamiento libre en el sistema.

En el supuesto que de la lectura resulte que la operación no se encuentra en el sistema; que la información impresa difiere de la información desplegada en la terminal del SAAI M3; que la operación esenviada a investigación, a verificar datos, se arroja la leyenda de no liberar o si los datos del vehículo no coinciden, el operador retendrá los documentos presentados e indicará al conductor el lugar donde deberá permanecer sin abandonar el vehículo y hará el acta de hechos correspondiente, misma que deberá ser entregada a la autoridad aduanera, por el personal del Segundo Reconocimiento,debiendo contener:

a) Datos del pedimento presentado tales como número consecutivo, clave del RFC y nombre del importador, patente del Agente Aduanal o Apoderado Aduanal, fecha de pago, y en su caso, ambos números de operación.
b) Datos del vehículo presentado, tales como marca, modelo, placas, así como los datos de la empresa transportista. Si el vehículo remolca alguna caja, plataforma o...
tracking img