Modulo de tecnica aseptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27271 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULACION AUXILIAR EN ENFERMERÍA

NORMA DE COMPETENCIA: Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

ELEMENTOS DE LA NORMA 1. Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de la infección establecida. 2. Efectuar procedimientos especializados de limpieza, desinfección yesterilización en equipos y artículos según manuales estandarizados de la empresa.

UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Técnica aséptica y normas de bioseguridad 2. Control microbiano en equipos y artículos.

1

1. INFECCIÓN 1.1. DEFINICION Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismocolonizador es deletéreo para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno. Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, la inmensa mayoría de estas habitan en una relación simbiótica o sin consecuencias para el huésped. Un ejemplo de lo anterior, son las especies de bacterias anaerobias quecolonizan el colon de los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies de estafilococos existentes en la piel humana. Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar los recursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manera frecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todoorganismo, en las condiciones adecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si está presente en pequeñas cantidades y en áreas bien protegidas por el sistema inmunitario del huésped, puede llevar a cabo una infección comprometedora. Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son: 1. La ruta de entrada delpatógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno. 2. La virulencia intrínseca del organismo particular. 3. La cantidad o carga del microorganismo inicialmente inoculado. 4. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado. A modo de ejemplo, las especies de estafilococos presentes en la piel se mantienen inofensivas en la misma, pero cuando se presentan en un espacionormalmente estéril, como es la cápsula de una articulación o el peritoneo, se multiplicarán sin resistencia y crearán una gran carga para el huésped. 1.2. EL PROCESO DE UNA INFECCIÓN

Tener una infección es un hecho tan habitual en los niños que casi deberíamos considerarlo como normal, aunque no lo es porque toda infección significa que lo normal se ha alterado y ha aparecido un fenómeno patológicopero en este caso muy habitual. Todos hemos pasado por infecciones de varios tipos y pasaremos por otras tantas en el futuro. Hemos tenido y tendremos infecciones leves o graves, breves o prolongadas, virales o bacterianas, infantiles o adultas. Está claro que las infecciones son de tipos diferentes y afectan a las personas de distinta manera. Para que en nuestro cuerpo se produzca una infecciónhacen falta dos premisas: A.-Que un agente patógeno entre en el cuerpo humano. B.-Que el cuerpo humano lo deje entrar y le permita vivir y reproducirse durante un tiempo variable (poco tiempo, mucho tiempo o en forma indefinida).

2

Solo tratando de explicar en forma sencilla estas afirmaciones, pues encierran las claves para entender qué es una inf cción, por e qué se produce, por qué provocasíntomas y por qué dura el tiempo que dura. Que un agente patógeno entre en el cuerpo humano.

Esta es la primera condición para sufrir una infección: que alguien la produzca. Pueden producir infecciones las ba cterias y los virus en el mayor porcentaje de los casos, pero también pueden ser los hongos, los parásitos y los protozoos, pequeñísimos se res vivos que reciben, en su conjunto, los...
tracking img