MODULO DEMOSTRATIVO DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS: EL HUERTO FAMILIAR (CINÉTICA DE SECADO SOLAR)

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
MODULO DEMOSTRATIVO DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS: EL HUERTO FAMILIAR (CINÉTICA DE SECADO SOLAR)
Autor:
Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense / México
Dir. Electrónica.
Aplicaciones de la energía renovable en la conservación de alimentos y transformación de alimentos AER).

La seguridad alimentaria, que garantice el acceso a una adecuada cantidad y variedad dealimentos seguros, en todo momento, es uno de los derechos básicos de todo individuo.
La FAO en año 2000, realizó un manual denominado "Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares - Manual de capacitación de trabajadores de campo en América Latina y el Caribe" que tiene como principal objetivo el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de nutrición y seguridad alimentariade las poblaciones tanto rurales como urbanas de América Latina y el Caribe, sobre todo aquellas con bajos niveles de ingresos, nutrición y salud.
Este manual considera estos problemas y trata de proporcionar, en una forma didáctica y sencilla, una serie de herramientas para incrementar la disponibilidad de alimentos y mejorar la alimentación y seguridad alimentaria de las familias. Cuando loshogares consiguen complementar sus recursos tales como: tierra, agua, mano de obra, herramientas, semillas, etc., con la información y capacitación adecuada, pueden aumentar su productividad (obteniendo una mayor cantidad de alimentos y otros productos) mediante el desarrollo integral de dichos recursos. (Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares, (FAO, 2000).
El huertofamiliar es la parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada. Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender; los productos se reservan para las necesidades alimenticias de la familia del productor.
“El establecimiento de unhuerto familiar provee a la familia de productos que satisfacen algunas necesidades; se podrán obtener diversas hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual permitirá el ahorro en el gasto familiar”. (Espinosa P., Espinosa L.M)
En el presente proyecto se pretende conservar los productos derivados del huerto familiar mediante diversos métodos, en primer término se realizará ladeshidratación solar, para ello se someterán a pruebas de deshidratación a través de un deshidratador el cual funcionara con energía solar.
La energía del Sol, se puede utilizar correctamente para beneficio de la salud y para la economía familiar. Para ello, se han creado métodos o procedimientos que aseguran un buen proceso a través de aparatos especialmente diseñados como los deshidratadoressolares.
En el deshidratador solar los rayos luminosos del Sol son transformados en calor a través del efecto invernadero en un llamado colector solar.
El proceso del secado se produce por la acción de aire cálido y seco, que pasa por los productos a secar, ubicados generalmente en charolas en el interior de la cámara de secado. De esta forma la humedad contenida en los alimentos se evapora a lasuperficie delos mismos y pasa en forma de vapor al aire, que los rodea. Existen varios tipos de secadores solares entre ellos están el tipo carpa, el tipo armario y el tipo túnel. (Fundación Celestina Pérez de Almada, Unesco 2005).
En el proyecto a realizar se utilizara el deshidratador tipo armario el cual consta de los siguientes elementos.
Un colector solar plano generalmente orientadohacia la dirección del Sol, que recibe y absorbe los rayos luminosos. El calor producido de esta manera es transferido al aire. El colector está cubierto con vidrio y tiene en su interior una chapa de color negro doblada en zigzag, para aumentar su superficie de intercambio de calor con el aire, tiene una cobertura transparente (vidrio), que deja pasarla radiación luminosa y que evita el escape del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS SUSTENTABLES PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN LAS FAMILIAS CAMPESINAS
  • Aprovechamiento Sustentable Del Agua Y Del Suelo En La Produccion De Alimentos.
  • Cinetica de alimentos
  • huerta familiar
  • Secado De Alimentos
  • Secado de alimentos
  • SECADO DE ALIMENTOS
  • Huerto familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS