Modulo derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

I. FUNDAMENTOS.

Los entes colectivos que se desarrollan en el Estado contemporáneo requieren de una organización administrativa para llevar a cabo sus fines.

Los términos organización y administración aunque están estrechamente relacionados presentan significados diferentes, teniendo en cuenta que:

• Organización. Es una combinación de los sereshumanos imprescindibles, maquinaria, bienes y pertenencias, materiales y útiles de trabajo, reunidos en una cierta coordinación sistemática y efectiva, para alcanzar un objetivo deseado y definido.

• Administración. Es el proceso y órgano responsable de la determinación de los fines de una organización y, sus elementos directivos deben esforzarse en conseguir establecer amplios programas bajo los quedebe actuarse y ofrecer una visión general de la continua efectividad de la operación, toda en consecuencia de los objetivos buscados.

La organización administrativa se fundamenta en la existencia de relaciones entre los diversos órganos que la integran, de modo que conserve la unidad necesaria para la existencia del poder.

Su importancia estriba en la necesidad de establecer y ordenar demanera coordinada a los entes que conforman la administración pública, supuesto que así se logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la actividad administrativa.

En el Estado, la organización administrativa es distinta para los órganos estatales, los tres poderes y los organismos autónomos constitucionales, que materialmente poseen una individualidad propiay sólo a la que pertenece al Poder Ejecutivo se le conoce como Administración Pública.

A) PERSONALIDAD DEL ESTADO.

La personalidad jurídica del Estado como persona moral, nace única y exclusivamente cuando el orden legal ha determinado el correspondiente reconocimiento.
En el Derecho Positivo Mexicano se reconoce jurídicamente la personalidad del Estado en sus distintos niveles degobierno, como una persona moral que el derecho objetivo reconoce derechos y obligaciones, convirtiéndolo en sujeto jurídico, así lo dispone el artículo 25 del Código Civil Federal, cuyo tenor literal es el siguiente:

“…Artículo 25. Son personas morales: I. La Nación, los Estados y los Municipios; II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley; III. Las sociedades civiles omercantiles; IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal; V. Las sociedades cooperativas y mutualistas; VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley, yVII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736…”

El Estado es persona, tiene personalidad y, puede ser representante o representado, la noción de ello se encuentra en el derecho civil y, para comprender los temas en estudio, es conveniente precisar aquellos conceptos tal y como se encuentran en el diccionario jurídico:

“…Persona. Ser físico oente moral capaz de derechos y obligaciones...”

“…Personalidad. Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones…”

“…Representación. Institución en virtud de la cual una persona puede realizar un acto jurídico por otra, ocupando su lugar…”

1. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO COMO PERSONA PÚBLICA.

La personalidad del Estado encuentra sus características en las quepresenta una persona pública, siendo éstas las siguientes:

a) Su origen es principalmente histórico y legal.
b) Sus actividades se relacionan con los fines de interés general del Estado.
c) Sus recursos son públicos y regulados por propósitos de utilidad pública.
d) Tienen un régimen de creación y funcionamiento subordinados a normas de Derecho público.
e) Están sujetos a vigilancia y control...
tracking img