Modulo elementos de orientacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Las bases del programa de la asignatura Elementos de Orientación se inspira en una visión de la persona como un ser básicamente bueno, positivo, intrapersonal, interpersonal, poseedor de tendencias naturales hacia la actuación ética y responsable, y a la búsqueda de la excelencia, la autorrealización e independencia cognitiva, emocional y conductual. Bajo la guía de estavisión de la persona, las bases fueron cimentadas de manera que los participantes sean entendidos, y se les facilite, el ser actores y creadores (Freire, 2001; Sexton & Griffin, 1997), durante los diferentes procesos a vivirse en la asignatura. Por lo tanto la estructura, la dirección y las estrategias instruccionales a implementarse, personalizan y ofrecen atención al cómo la experiencia deaprendizaje es vivida y el significado que cada actor crea en el contexto de las competencias para la conducción del proceso orientador. Las siguientes bases, Éticas-filosóficas; Pedagógicas; Personales; SocioEcológicas y Teoréticas-Procedimental, explican en detalle la visión aquí descrita, mientras que ofrecen las referencias teóricas que las nutren.

Ética-Filosóficas. Entendemos que el proceso deaprendizaje de las competencias para la entrevista en orientación se basa en los recursos personales del participante. De manera que los estudiantes son concebidos como persona capaces de convertirse en participantes reflexivos (Young, 2001; Vera, 2002a). Bajo la concepción de practicantes reflexivos entendemos que los orientadores-en-formación aprenden las competencias para la conducción delproceso de orientación mientras que se monitorean así mismo. En esta Yision se sostiene que los participantes están éticamente comprometidos a darse cuenta, ser y estar atentos a sus reacciones automáticas, prejuicios, valores y suposiciones que experimentan durante la experiencia de aprendizaje de las competencias. Igualmente, los participantes están comprometidos a tomarse el tiempo personal pararegistrar tales reacciones, otorgarles significados y discutirlas con sus pares.

Pedagógicas. La asignatura se basa en una visión pedagógica-constructivista de la formación de orientadores (Sexton, 1998, Sexton & Griffin, 1997; MacAulife & Eriksen, 2000, Nelson & Neufeldt, 1998; Vera, 2002b). Bajo este enfoque, entendemos que los participantes son creadores del conocimiento, activamente le dansignificado y lo hacen suyo de acuerdo con su realidad, lo personalizan, Y son capaces de entender el cómo ese conocimiento es aplicado para intervenir y generar cambios en sí mismos y en su.medio.

A la luz de la concepción pedagógica-constructivista, también entendemos que los participantes son el centro del proceso de transformación de sus actitudes. de acuerdo con las competencias en estudio.Tales actitudes son entendidas como el conjunto de características afectivas, cognitivas y conductuales que coadyuvan y hacen posible la conducción efectiva del encuentro orientador (Vera, 1996c). De manera que bajo pedagógica-constructivista, los participantes aprenden creando y vivenciando en forma íntima el proceso que tiene lugar cuando se estudia y practican las competencias para la entrevistade orientación.

Personales. La persona del participante con todas sus fortalezas y áreas por crecer y desarrollar se constituye en la fuente principal para la experiencia de la asignatura Elementos de Orientación. Por lo que se considera que los participantes en sus dimensiones cognitivas, afectivas, conductuales y espirituales proveen de las condiciones necesarias y el material humanoindispensable para el éxito del proceso de convertirse en orientadores competentes en la conducción del proceso de orientación personal mediante la entrevista. De manera que los participantes son invitados a utilizar su propio ser, sentir y hacer durante el transcurso de la experiencia de la signatura.

Socio-Ecológicas. Los participantes son personaos en interrelación con otros y con el medio. La...
tracking img