Modulo enfoques pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES PEDAGÓGICOS[1]

PRESENTACIÓN

[pic]

“Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros. Nuestra humanidad nos la han ‘contagiado’: ¿es una enfermedad mortal que nunca hubiéramos desarrollado si no fuera por la proximidad de nuestros semejantes! Nos la pasaron boca a boca, por la palabra, pero antes por la mirada: cuandotodavía estábamos muy lejos de saber leer, ya leemos nuestra humanidad en los ojos de nuestros padres o de quienes en su lugar nos prestan atención. Es una mirada que contiene amor, preocupación, reproche o burla: es decir, significados. Y que nos saca de nuestra insignificancia natural para hacernos humanamente significativos.
Fernando Savater[2]

Los sereshumanos somos seres sociales por naturaleza, esto significa que nos hacemos, nos humanizamos, en la convivencia con los demás. El hecho de vivir en sociedad nos ha traído muchas ventajas en comparación con otras especies animales. El estar con los otros favorece el que nos colaboremos y apoyemos mutuamente, tengamos la necesidad de comunicarnos y de conocer. En este camino los seres humanosnos hemos transformado como especie, pero también transformado el medio que nos rodea y la sociedad.

El desarrollo de la sociedad, los avances científicos y técnicos han complejizado estos procesos. Exigiendo así, que nuestras necesidades de socialización y educación se hagan cada vez más intencionales y conscientes. Una de las instituciones que se ha creado para que cumpla intencionalmenteesta labor es la escuela. Esta es un espacio donde las nuevas generaciones se socializan con sus iguales y con los mayores aprendiendo a vivir en comunidad. Pero al mismo tiempo, tiene la misión, primordial, de socializar la experiencia y conocimientos acumulados por la humanidad en su largo transcurrir; haciendo uso de procesos educativos especialmente pensados y diseñados para ello.

De estaforma la escuela no es un espacio para transmitir conocimientos, es fundamentalmente un espacio que humaniza, esta seria la mejor definición que podría tener. Y al humanizarnos nos prepara para vivir y comprender el medio que nos rodea, recreándolo y transformándolo. De esta forma la escuela nos debe permitir soñar con otros mundos posibles y prepararnos para alcanzarlos y la pedagogía debe serquien nos plantee los principios que nos dirijan hacia este camino.

Capitulo I

CONSIDERACIONES Y ACLARACIONES INICIALES

Antes de entrar en profundidad sobre los modelos pedagógicos es de vital importancia empezar a hacer distinciones sobre una serie de términos y conceptos que se relacionan con la pedagogía. Por lo tanto el propósito fundamental del capitulo es de establecer distinciones,relaciones y claridades sobre el uso de términos tales como: socialización, educación, enseñanza, aprendizaje, pedagogía, los que para neófitos y expertos parece ser clara su relación, pero cuando se trata de establecer presiones y distinciones se vuelve difusa la barrera que los separa y más aún nos cuestiona su claridad.

En consecuencia la realización de este ejercicio partirá de poner sobrela mesa las características esenciales de dichas categorías, estableciendo sus relaciones y distinciones, pero partiendo de la base que existen una serie de limitaciones frente al sentido mismo de la pedagogía que no permiten establecer un criterio que lo universalice, por lo que se pretende promover el sentido crítico del estudiante para que a través de la investigación y análisis estructurecategorías flexibles que le permitan participar en la construcción de la teoría pedagógica a partir de las claridades que desde la comunidad científica se han establecido y que en su desarrollo la comunidad pedagógica ira generando.

Socialización y educación ¿Qué relación guarda con la pedagogía?

Es indudable que los seres humanos nos configuramos en un medio social, somos lo que somos gracias...
tracking img