Modulo Gestion

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MÓDULO GESTIÓN

[pic]









1) ¿QUE SE ENTIENDE POR EMPRESA?

Se puede definir una empresa como un conjunto de personas, recursos materiales, financieros y técnicos que se organizan para alcanzar un objetivo fijado previamente.
La razón esencial de una empresa es producir bienes (muebles, calzados, tejidos, pan), prestar servicios (garage, reparaciones eléctricas, mantención,contabilidad) que satisfagan necesidades de los potenciales clientes, o bien comercializar productos de otros.

Para cumplir con lo anterior, la empresa se relaciona con instituciones y personas, tanto dentro como fuera de ella. Por ejemplo, en su ambiente exterior, la empresa se vincula con sus clientes, con entidades del estado: Ministerios, Sercotec, Corfo, Servicio de Impuestos Internos; asímismo, tiene que contactarse con bancos y otras empresas para comprar materias primas, pagar servicios de agua, luz, etc.
En el interior de la empresa, existen relaciones entre las personas que trabajan en ella: para producir, para llevar las cuentas o para pagar las remuneraciones.
Existen diversas formas de empresas, pero la más conocida la empresa capitalista, cuyo funcionamiento se centra enel dinero o capital. En este sentido, es el capital el que marca el tipo de relaciones que se dan en su interior, las decisiones que se toman y los objetivos que se persiguen.
En cambio, otras empresas basan su sustento en factores distintos al capital. Es el caso de las empresas de carácter asociativo, donde lo que prevalece es el trabajo, y sobre el se organizan los restantes factores. Estoimplica un tipo de relaciones distintas entre quienes la componen.
Es el caso de las microempresas, que se sustentan en el trabajo de sus integrantes, más que en los recursos financieros (capital) con que cuentan. Esto, junto al tamaño, les otorga una relación cercana entre sus miembros.
Es en este tipo de empresas donde se manifiestan lazos de solidaridad entre sus integrantes, así como un modo degestión más participativo, un trabajo con mayor nivel de comunicación y compañerismo en las labores diarias.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN

Una empresa es negocio si se obtienen beneficios económicos que compensan el esfuerzo desarrollado por quienes trabajan en ella.
Ellas son el reflejo de la acción del emprendedor. Nadie nace sabiendo trabajar: eltrabajo es una actividad que debe ser constantemente evaluada para detectar las áreas por mejorar.
Una empresa se caracteriza por la firme voluntad de quien gestiona para lograr los objetivos que se ha propuesto, considerando que para lo anterior debe asumir riesgos propios de la actividad que va a desempeñar.
Una microempresa es, en tamaño, la menor de las empresas. Los recursos que esta tiene, quegeneralmente son escasos o mínimos, incide fuertemente en su modo de funcionamiento.
En cambio, en una gran empresa, donde los recursos son más abundantes, su forma de funcionamiento y su ordenamiento al interior permite que cada uno de quienes participan en ella tenga las facilidades para desarrollar de mejor forma su trabajo, dedicándole además todos los esfuerzos a acciones específicas.
Enuna microempresa1, debido a la escasez de recursos, está se sostiene gracias al esfuerzo principal de su dueño. Es característico de este tipo de empresas que sea una persona (su dueño) quién desarrolle la gestión, compre materias primas, participe del proceso productivo, venda sus productos y se preocupe de obtener financiamiento.
1 Para efectos del presente documento nos referimos en adelante amicroempresa como la unidad de análisis.

TODO NEGOCIO ES UNA EMPRESA

PERO NO TODA EMPRESA ES UN NEGOCIO

3. ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UNA MICROEMPRESA.
Las relaciones externas e internas de la microempresa determinan una serie de actividades de diverso tipo, las que requieren un adecuado ordenamiento.
Estas actividades, agrupadas y ordenadas, se denominan funciones, distinguiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo De Gestion Empresarial
  • Modulo gestion establecimientos hospitalarios
  • Modulo Gestion Pequeña Empresa
  • Modulo compras tango gestion
  • Modulo de gestión del desarrollo humano
  • Trabajo Economia Y Gestion Modulo 3
  • Modulo II Sistema de Gestion por competencias
  • Módulo : Riesgo Crediticio y Gestión de Cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS