modulo historia

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Temario de Historia de Panamá
1. ¿En qué año llegó Cristóbal Colón a Panamá y que lugares visitó?
R. Cristóbal Colón llegó a Panamá en al año 1502 y visitó los siguientes lugares:
La Bahía de Almirante
La Laguna de Chiriquí
La Bahía de Portobelo
La Costa del Caribe de Veraguas
El Archipiélago de las Mulatas
Fundó en la desembocadura del río Belén una población a la que llamó Santa Maríade Belén.

2. ¿Con que nombre se le conoce hoy a Puerto Retrete?
R. Colón llamó al punto Escribano como Retrete, hoy se le conoce como Nombre de Dios, allí se devolvió el Almirante, igual que Bastidas, por mera coincidencia.

3. ¿Quién fue el Quibian y porque lo tomaron preso?
R. El Quibian o el Quibian fue un rey indígena cuyos dominios se encontraban en la cuenca del río Yerba o Quiebra,hoy denominado río Belén, en la costa caribeña de la actual República de Panamá y fueron visitados por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, a principios de 1503.
El quibian que había dado estos indios les había mandado que fuesen a mostrar las minas lejos y de otro su contrario quedó preso  él, mujeres y hijos y criados; bien que su prisión duró poco: el Quibian se huyó a un hombre honrado, aquien se había entregado con guarda de hombres, y los hijos se fueron a un maestre de navío, a quien se dieron en 61 a buen recaudo. En enero se había cerrado la boca del río.

4. ¿De qué forma logra escaparse el Quibian?
R. Quibian, atado de manos y pies, logra escapar de la nao que lo confinaba lanzándose al agua. Presuntamente muerto, Bartolomé y sus hombres remontan río abajo dejando solo y,sin protección, al poblado de Santa María de Belén.

5. ¿En qué año y donde murió Colón?
R. Cristóbal Colón murió en Valladolid, España. Ocurrió el 20 de mayo de 1506. Falleció sin saber que en sus cuatro famosos viajes había explorado islas y tierra.

6. ¿Quién descubrió el Istmo de Panamá y en qué año?
R. El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidasen el año 1501, quien en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa, posteriormente descubridor del Océano Pacifico. Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia pero fracasó en su intento.

7. ¿Que podemos distinguir en bastidas?
Juan Villafuerte, su propio lugarteniente, dirigió unaconspiración contra Bastidas que casi le cuesta la vida. Herido en el atentado, intentó volver a La Española.

8Que concedió el rey Fernando el católico, a quien, en que año?
A la muerte de Isabel (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Pero el marido de Juana, el archiduqueFelipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador. Previamente, Fernando había neutralizado el apoyo francés a su yerno Felipe por el Tratado de Blois, y se había casado con Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII.
El 19 de octubre de 1505,a los 18 años de edad, Germana se casó por poderes con Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año. En los pactos, el rey de Francia cedió a su sobrina los derechos dinásticos del reino de Nápoles y concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio, el ReyCatólico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe el Hermoso y Juana I heredasen la Corona de Aragón. Con ella tuvo, en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Historia
  • Modulo historia
  • HISTORIA JUDIA MODULO 42
  • Historia Modulo 1
  • Historia Modulo Iii
  • Guía Modulo 7 historia
  • Conclusion Historia modulo
  • modulo 1 historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS