Modulo ii de pensamiento juridico.

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
MODULO II DE PENSAMIENTO JURIDICO.
LA LOGICA DEL DERECHO. EL RAZONAMIENTO JURIDICO COMO RAZONAMIENTO DIALECTICO
La Lógica del derecho es el razonamiento jurídico, y es la aplicación de normas jurídicas vigentes y argumentos que tiene como fin el de sustentar nuestra posición. Que permitan garantizar la coherencia lógica interna del conjunto de argumentos que relacionados entre sí, este esel razonamiento del abogado.
EL RAZONAMIENTO JURIDICO COMO RAZONAMIENTO DIALECTICO
La argumentación es vista aquí como un proceso cuyo desarrollo está regido por determinadas reglas de comportamiento lingüístico (de los sujetos), el razonamiento avanza según las concesiones mutuas que van haciéndose los participantes. Por ejemplo podemos usar este razonamiento en los casos de la analogía.SILOGISMO JURIDICO.
Es definido como aquel procedimiento realizado con el fin de “determinar la verdad o la falsedad de los juicios, estos deberán expresarse mediante afirmaciones y negaciones, que son la consecuencia y el resultado de los vínculos lógicos establecidos entre ellas, la verdadera función del silogismo buscar respuestas contextualizadas dentro de un marco legal y jurisprudencial, quese desarrollan con el fin de interpretar y establecer los alcances de la norma y la ley.
LA ESCUELA EXEGENICA.
Es la identificación entre derecho y ley y lo justo con el derecho positivo. El único poder que tiene la facultad de dar leyes es el legislativo; el juez es el aplicador de ella y no puede crear derecho. El derecho escrito fue considerado con absoluto, universal y eterno.
LASCONCEPCIONES TELEOLÓGICA, FUNCIONAL Y SOCIOLÓGICA DEL DERECHO.
Es la interpretación se debe realizar en base a su Utilidad- Finalidad, sus ventajas y también sus costos, si la norma está cumpliendo tiene finalidad. Ubica el fin y ve si la norma permite alcanzar ese fin. Se orienta a descubrir la finalidad de la norma y a determinar el objeto de la prohibición o del mandato, se trata de un modelo deinterpretación de tipo objetivo. Es una creación
Norteamericana de la corriente anti formalista.
LA NUEVA RETÓRICA DE LOS VALORES COMO EXPRESIÓN DE LA ARGUMENTACION JURIDICA
La retórica coincide con la dialéctica en que ambos constituyen una ampliación de la lógica, la dialéctica y la retórica se limitan al campo de lo que es objeto de opinión común, de lo que solo es probable, se distinguenentre sí porque la dialéctica aunque tiene presente a los oponentes con los que se discute, pretende obtener proposiciones verosímiles orientando sus argumentos en una dirección que va de las opiniones a los casos, la retórica persigue un objetivo similar, pero adoptando una orientación que va del investigador a un auditorio que escucha y no discute
LA ARGUMENTACION JURIDICA
La argumentaciónjurídica incluye temas relativos a las concepciones del derecho, a las fuentes del derecho, la lógica jurídica, el derecho el razonamiento fáctico y la correcta interpretación de las sentencias. Es por ello que los jueces es un instrumento valioso que ampliará y enriquecerá su cotidiana labor. Legitimando su función, la cual en una justicia más efectiva al recibir los usuarios sentencias más racionales,con mejores argumentos y, por tanto, más y mejor motivadas.
PENSAMIENTO JURIDICO.
Su objetivo fundamental es análisis y la determinación de los elementos básicos que conforman el Derecho, como ordenamiento jurídico unitario, esto es, un conjunto de normas que conforman un solo Derecho u ordenamiento jurídico en una sociedad o sociedades determinadas.
Solo a través de la comprensión delordenamiento jurídico en su totalidad se pueden individualizar las características del fenómeno jurídico de las que habitualmente nos servimos para diferenciar al Derecho de otros ordenamientos como son el moral y el de los usos sociales.
CORRIENTES FILOSOFICAS DEL PENSAMIENTO JURIDICO.
POSITIVISMO JURIDICO.
* Derecho válido y el derecho sólo valen cuando están reconocidos por el Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO II
  • Modulo Ii
  • Modulo Ii
  • MODULO II
  • Modulo ii
  • Modulo II
  • PENSAMIENTO JURIDICO
  • Pensamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS